El carnet de la patria registra los rostros del control político que impone el gobierno

Personas que se reconocen opositoras al régimen asumen que no tienen otra opción sino aceptar las reglas del juego establecidas arbitrariamente  por el oficialismo para acceder a bienes y servicios básicos. Recibir alimentos subsidiados, comprar medicamentos y salir del país son algunos de los derechos que los venezolanos intentan preservar, en medio de la profundización de la crisis política, económica y social del país.

Continue reading

TSJ, el gran elector

El derecho a la participación política, a estar informado puntualmente sobre el curso de los procesos electorales y al reconocimiento de la voluntad mayoritaria del pueblo expresada a través del sufragio, han quedado en entredicho con las sentencias en materia comicial dictadas  por el máximo juzgado del país
Reporte Proiuris.

Continue reading

Estrategias del hambre (IV) “COMEMOS VÍSCERAS, AUNQUE NO NOS GUSTE”

Comer alimentos menos preferidos  es una de las estrategias de sobrevivencia familiar en situaciones de crisis, según ha determinado la Organización de Naciones Unidas. Yolimar Contreras, una administradora de 36 años de edad, relata cómo ella y su familia tuvieron que cambiar sus hábitos alimenticios.

Continue reading

Estrategias del hambre (III) “HAY DÍAS EN QUE COMEMOS UNA SOLA VEZ”

Disminuir las porciones de comida es una de las estrategias de sobrevivencia familiar aplicadas en países de África, Medio Oriente y Asia, según ha determinado Naciones Unidas. El testimonio de Milagros Fuentes demuestra que en Venezuela también hay una crisis alimentaria.

Continue reading

La sociedad civil se esfuerza por salvar vidas en medio de la crisis humanitaria

La ayuda que brindan  organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales no alcanza para cubrir las necesidades de la población. Mientras los ciudadanos emprenden iniciativas para evitar más muertes, el Estado sigue negando que en el país exista una situación de emergencia.

Continue reading

Emergencia Humanitaria: Unos pierden la salud, otros la vida

Recorrer cuanta farmacia encuentren en el camino, realizar trueques, comprar por Internet, conformar grupos de mensajería, pedir ayuda a familiares y amigos y hacer alianzas con asociaciones civiles son algunas de las estrategias que aplican los venezolanos que no consiguen o no pueden adquirir los medicamentos que requieren para sobrevivir.

Continue reading