Nacionales, Reportes

Alianza Venezolana por la Salud denuncia política discriminatoria del gobierno para el acceso de medicamentos y atención médica

Médicos aseguran el sistema 0800 SALUD YA anunciado por el presidente Maduro, vulnera los principios constitucionales sobre el derecho a la salud pública.

DAVD MATOS – Proiuris

La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) rechazó que el presidente de la Republica Nicolás Maduro imponga una política  discriminatoria en la distribución de medicamentos, a través del relanzamiento del sistema 0800 SALUD YA, un servicio con el que se exige a los pacientes indicar el número del Carnet de la Patria para ser remitidos a los módulos de Barrio Adentro y acceder a tratamiento médico y medicamentos en un lapso de 48 horas. El sistema vulnera los principios establecidos sobre la gratuidad, la equidad y la universalidad de la salud consagrados en los artículos 83, 84 Y 85 de la Constitución Nacional.

Félix Oletta, médico y fundador de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, denunció que el derecho universal a la salud no puede ser condicionado, a través de un carnet político o el Carnet de la Patria, pues promueve la discriminación. “Los diabéticos no pueden esperar por la insulina. Esperar 48 por un medicamento o un antibiótico puede ser mortal para los pacientes”, dijo.

Moraima Hernández, infectóloga y presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, aseguró que el mecanismo exigido por el gobierno nacional para ejecutar la prescripción y la dispensación de medicamentos no se encuentra previsto en la ley de Ejercicio de la Medicina ni en la Ley de Medicamentos.

Hernández explicó que el procedimiento contradice el principio de la autonomía profesional sustentado en el juicio clínico y terapéutico, que orienta la conducta del médico en sus actuaciones como terapeuta, vulnera el derecho del médico a prescribir e introduce riesgos para la prescripción. “La población debe pronunciarse ante estos mecanismos que inciden en la carencia de medicamentos que padecen los venezolanos”, dijo.

Julio Vivas, Jefe de la Cátedra Administrativo-Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó el discurso oficial que adjudica la falta de medicamentos a un problema de distribución entre laboratorios y casas farmacéuticas. “No puede haber problemas de distribución, cuando el país no tiene medicamentos para distribuir”, aseguró.

Vivas considera que el gobierno clasifica a los venezolanos, a través del carnet de la patria, como ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en la prescripción de medicamentos escasos.

La Alianza Venezolana por la Salud exhortó al ministro de Salud, Luis Lopéz, para que no sean aplicadas las disposiciones promovidas y anunciadas por el Ejecutivo Nacional, para el acceso de medicamentos esenciales mediante el sistema de la línea 0800 SALUD YA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.