Nacionales, Reportes

Alfred De Zayas, el experto de la ONU que no incomoda al gobierno

El abogado de origen cubano fue recibido este lunes por el canciller Jorge Arreaza, quien dijo que podría reunirse con sectores de oposición

PRENSA PROIURIS.

Alfred De Zayas, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, está en Venezuela como invitado del gobierno. Fue recibido por el canciller Jorge Arreaza, quien dijo que tiene permiso para reunirse con sectores de oposición.

La visita de De Zayas ha creado expectativas pues desde 2002 el Estado venezolano se había negado rotundamente a permitir  la entrada al país de representantes de organismos internacionales de derechos humanos.

“Un Experto Independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos. La posición es a título honorario y el experto no forma parte del personal de las Naciones Unidas ni percibe un sueldo por su trabajo”, se explica en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La promoción de un orden internacional democrático y equitativo se fundamenta en la resolución 18/6 emitida por el Consejo de Derechos Humanos, el 29 de septiembre  de 2011, la cual reivindica “el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al desarrollo y el derecho a la paz”.

El principio de libre determinación de los pueblos ha sido, precisamente, el argumento recurrente del Estado venezolano para rechazar el escrutinio internacional en materiade derechos humanos.

De Zayas es un abogado e historiador estadounidense de origen cubano, se ha desempeñado como Experto Independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo desde 2012 y destaca por sus controversiales señalamientos en contra de los “centros de poder hegemónico”, lo cual coincide con la retórica antiimperialista del oficialismo venezolano.

Sin embargo, De Zayas ha hecho afirmaciones que pudieran implicar cuestionamientos a las ejecutorias del gobierno venezolano durante los últimos 18 años.

“Es obsceno que en algunos países haya habido un aumento en el gasto militar, que consume el 40 por ciento y más del presupuesto, mientras que los gastos en educación, atención médica, vivienda e infraestructura sereducen”.

36° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, 14 de septiembre de 2017

“George Orwell ya nos advirtió sobre la “neolengua” y la tendencia tanto del sector público como del privado a manipular palabras, a diseminar información falsa o incompleta, lo que hoy conocemos como noticias falsas y desinformación. De hecho, no son solo los gobiernos los que manipulan la opinión pública, sino también el interés personal privado el que busca influir en ella”

Artículo de opinión con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa,3 de mayo de 2015

“La sociedad civil no dejará de exigir la codificación del derecho humano a la paz en una declaración integral que abarque no solo el desarme y la objeción de conciencia al servicio militar, sino también la violencia estructural, la igualdad de género, la libertad de expresión y la reunión y asociación pacíficas, y la necesidad de corregir desequilibrios que conducen a conflictos, migraciones masivas y flujos de refugiados”.

Las mujeres y el derecho a la paz, marzo 2017

“No hay excusa para negociaciones secretas que excluyan a partes interesadas clave como sindicatos de consumidores, sindicatos, profesionales, grupos de protección ambiental, etc. Es una vergüenza que gran parte de la información no haya sido revelada por gobiernos sino por denunciantes. ¿Por qué esta falta de transparencia y responsabilidad? El comercio no es seguridad nacional, ni es una zona libre de derechos humanos”.

Artículo acerca del Foro Las Empresas y los Derechos Humanos, 2016

“El hecho de que este referéndum sea contrario a la Constitución no tiene nada de extraordinario, eso pasa en muchos países, pero constituye un positivismo que se debe rechazar. El problema no es que el referéndum sea contrario a la Constitución sino que la Constitución sea contraria al Derecho internacional y al sentido común”

Sobre el conflicto por la independencia de Cataluña, 29 de septiembre de 2017 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.