Nacionales, Reportes

“Venezuela experimenta la peor escasez de ARV desde que comenzó el Plan Nacional del Sida”

Alberto Nieves, director de ACCSI, alertó que el gobierno venezolano no ha firmado las órdenes de compra de los medicamentos para VIH necesarios para 2018.

REPORTE PROIURIS

DAVID MATOS

De los 27 medicamentos antirretrovirales que toda persona con VIH debe tomar para hacer frente al virus, solo cinco -Atazanavir, Abacavir, Atazanavir + Ritonavir, Darunavir y Nevirapine- se encuentran disponibles en Venezuela para el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el Sida, aseguró que la vida de 77.000 personas se encuentra en riesgo ante la ausencia sostenida de medicamentos para 2017. “Venezuela experimenta la peor escasez de antirretrovirales desde que comenzó el Plan Nacional del Sida del Ministerio de la Salud”, aseveró.

Nieves explicó que, luego de un encuentro sostenido a mediados de noviembre entre la Junta Directiva de la Red de Gente Positiva con la coordinadora del Programa Nacional del Sida, Deysi Matos, y los representantes de la Organización Panamericana de la Salud; el panorama es poco alentador para las personas con VIH en Venezuela, pues aseguró que el presidente Maduro y el ministro de Salud, Luis López, aún no han firmado el punto de compra para adquirir los antirretrovirales necesarios para 2018.

“Si el gobierno llegase a firmar hoy la compra de fármacos, estos tardarían 4 ó 5 meses en llegar pues la Organización Mundial de la Salud debe instruir y ordenar a los laboratorios internacionales la producción estos medicamentos, los cuales deben pasar por un proceso de nacionalización que tarda entre 30 y 45 días”, aseguró.

El 15 de julio de 1999, la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) dictó un Mandamiento de Amparo Constitucional, en el que se amplían y reconocen los derechos a la vida y la salud de los venezolanos y extranjeros residentes en el país que viven con VIH. La sentencia obliga al Ministerio del Poder Popular para la Salud a garantizar, entre otros derechos, el acceso a tratamientos a las personas que viven con VIH de forma regular.

La Sala Constitucional estableció en su sentencia N° 487 del 6 de abril de 2001, que todas las personas diagnosticadas con VIH y que se encuentran inscritas en el IVSS se les debe suministrar gratuitamente los medicamentos para cumplir cabalmente con su tratamiento, con la inclusión de las enfermedades oportunistas, y la cobertura para la realización de los exámenes médicos especializados para el tratamiento de las mismas.

Sin embargo, 70% de las personas con VIH el país no ha recibido tratamientos de forma constante, debido al desabastecimiento de los antirretrovirales en las farmacias públicas, de acuerdo con un monitoreo de la Red Venezolana de Gente Positiva a mediados de noviembre de 2017.

Nieves alertó que 1.600 niños con VIH de hasta 12 años de edad cuentan con 2 de los 8 antirretrovirales pediátricos. Estos fármacos fueron donados por razones humanitarias por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia a Venezuela para un período de seis meses. “Las madres con VIH tampoco reciben fórmulas lácteas y comienzan a amamantar a los niños. Esto los expone al virus. Otras madres les dan agua de arroz y verdura para no dejarlos morir de hambre”, dijo.

La población no cuenta con los reactivos de la prueba ELISA, para detectar los anticuerpos del virus en el organismo, ni del Western Blot, para confirmar un resultado positivo de VIH. Tampoco hay reactivos para evaluar el avance de los tratamientos con la reducción de la carga viral.

Datos divulgados por la organización Stop VIH, de 300.000 personas que viven con VIH en Venezuela, solo 21.000 personas logran disminuir la carga viral de la infección con el uso de los medicamentos. En las otras 279.000 personas se desconoce su estado actual por falta de insumos.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida registró 6.500 infecciones por VIH y otras 2.500 murieron por complicaciones del SIDA en 2016.

“La cifra es alarmante porque 18 personas contraen VIH diariamente. Esto se debe al desconocimiento que existe sobre las vías de transmisión del virus por la falta de campañas de informativas sobre la prevención del virus”, aseveró Nieves.

Aseguró que las autoridades oficiales del sistema público de salud desconocen el real comportamiento de la epidemia del VIH en el país, puesto que existen áreas con deficiencias recíprocas como aquellas relacionadas a “conocimientos y comportamientos en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), los Transexuales,  personal uniformado, personas privadas de libertad, trabajadores sexuales masculinos y usuarios de drogas intravenosas, así como también en áreas relacionadas a las ITS”.

Activistas en Derechos Humanos para las personas con VIH/Sida han denunciado que ante la escasez de fármacos esenciales para el VIH en el país, las personas han optado por cruzar la frontera o comprar los medicamentos por Internet.

84 organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, suscribieron un documento el 1 de diciembre para exigir al Estado venezolano que garantice la vida y la salud de los ciudadanos como derechos humanos establecidos en los tratados, pactos y convenios relativos, y ratificados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.