Nacionales, Reportes

Nizar el Fakih: Más de 90 detenidos es el saldo de 4 días de manifestaciones en Venezuela

Caracas, 7 de abril de 2017.-  Nizar El Fakih, abogado y director de Proiuris, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, manifestó durante una entrevista en Unión Radio que “son inadmisibles las violaciones a los derechos humanos que se han dado en el contexto de las protestas de los últimos días”. El abogado recalcó que manifestar no es un delito, sino un derecho que está consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales adoptados por Venezuela.
El Fakih explicó que cuando los ciudadanos manifiestan en las calles es porque se han venido cerrado los canales de entendimiento entre ellos y quienes ejercen el poder. Dijo que los venezolanos “están manifestado para hacerse escuchar frente a lo que asumen como un gobierno sordo que ignora las necesidades de la ciudadanía”.
El abogado de Proiuris denunció que cerrar las vías de comunicación para impedir el paso de los manifestantes, así como cerrar los sistemas de transporte como el Metro de Caracas para que las personas no puedan manifestar es restringir ilegalmente su legítimo derecho: “En Venezuela por la vía de los hechos se prohíbe manifestar y quien osa hacerlo es víctima de represión, puede ser detenido –van más de 90 detenidos en 4 días-, procesado penalmente, maltratado o incluso podrían perder la vida como fue el caso deplorable del joven Jairo Ortiz”, sentenció.
El defensor de derechos humanos también se pronunció respecto al caso del camarógrafo Elvis Flores de VPI  y explicó que fue detenido para “una entrevista en la policía de inteligencia” figura que no existe en las leyes. “No es posible que se le detenga y se haga un interrogatorio sin presencia de sus abogados, y sin la apertura previa de un debido procedimiento penal bajo la instrucción de la fiscalía”, aseguró.
Durante la entrevista, El Fakih recalcó que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza y eso es una violación de los derechos humanos”, al tiempo que rechazó categóricamente el uso del lenguaje violento de algunas altas autoridades oficiales e hizo un llamado al cese de la represión.
Para escuchar la entrevista completa puede acceder al siguiente link: http://unionradio.net/ong-aseguran-que-manifestar-es-un-derecho-avalado-nacional-e-internacionalmente-2/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.