Nacionales, Reportes

ANC aprobó Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Freddy Bernal, coordinador nacional de los CLAP, solicitó la creación de la figura de “Fiscal Popular”, para «combatir» los factores que distorsionan la economía nacional

REPORTE PROIURIS

DAVID MATOS

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este viernes la Ley del Comité Local de Abastecimiento y Producción con la que se pretende garantizar que los mecanismos de producción y distribución de las bolsas y cajas de alimentos sean transparentes eficaces y efectivos.

La ley fue aprobada de forma unánime y contiene 14 artículos y dos disposiciones finales qué según el presidente de la Comisión de Economía Diversificada de la ANC, Eduardo Piñate, forma parte del sistema de fijación y tratamiento de precios en Venezuela.

El constituyente comentó que este instrumento legal tendrá, además, la tarea de combatir el alza de precios y las distorsiones económicas que afectan directamente al pueblo venezolano.

Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana y coordinador de los CLAP, propuso ante la ANC la creación de la figura del Fiscal Popular en un intento por hacer frente a este tipo de distorsiones junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

“Necesitamos que en cada uno de los territorios CLAP haya una persona con un perfil definido y elegido por el poder popular… que realizará el seguimiento, control, supervisión y fiscalización en los procesos productivos, comercialización y abastecimiento de productos «, dijo.

Bernal precisó que entre 2016 y 2017 se distribuyeron más 117 millones de “combos” CLAP en el país y otros 32.600 estarían circulando en el territorio nacional este año.

“Los CLAP se han transformado en una herramienta de organización y podemos decir responsablemente que los CLAP, junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contribuyó sustancialmente a ganar la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de gobernaciones y las elecciones de alcaldesa», aseguró el ministro.

Hasta la fecha se han aprobado seis de los ocho instrumentos legales presentados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional Constituyente, el 7 de septiembre de 2017, que tendrían como objetivo la mejora y consolidación de las estructuras económica y productiva del país.

Las decisiones de la ANC al margen de la institucionalidad democrática han sido cuestionadas por sectores de la oposición venezolana y la comunidad internacional, luego de que la misma se atribuyera las funciones del Parlamento para legislar, a través de decreto aprobado por unanimidad el 18 de agosto de 2017.

Memoria y cuenta 2017. El presidente Maduro eludirá por segundo año consecutivo la presentación de su informe de gestión del año 2017 ante el parlamento venezolano, luego que la constituyente Cilia Flores solicitara que el Presidente entregue su memoria y cuenta ante la ANC. La sentencia del 13 de enero de 2016 del Tribunal Supremo de Justicia declaró la omisión del artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que obliga al ejecutivo a rendir cuentas ante la Asamblea Nacional por considerarla en desacato.

En paralelo. La Asamblea Nacional instaló la nueva directiva que regirá el Parlamento durante el periodo 2018-2019, como establecen los artículos 194 y 219 de la CRBV.

La presidencia de la AN estará a cargo del diputado Omar Barboza, militante del partido Un Nuevo Tiempo, de acuerdo con la rotación establecida en el año 2015, cuando se decidió que el grupo opositor asumiría el tercer año el máximo cargo del Parlamento.

Con 102 diputados a favor, los diputados Julio César Reyes de Avanzada Progresista y Alfonso Marquina de Primero Justicia ocuparán la primera y segunda vicepresidencia del Parlamento, respectivamente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.