Nacionales, Reportes

Diario La Nación volverá a las calles

La escasez de materia prima dejó al estado Táchira sin el único impreso de circulación diaria en la entidad.

REPORTE PROIURIS
DAVID MATOS

El diario La Nación circuló hasta el 6 de enero de 2018. La suspensión de la edición impresa del único diario que se vendía en los kioscos de la entidad se debe a que la Corporación Editorial Alfredo Maneiro no les despachó a tiempo los insumos necesarios para la impresión de sus ediciones.

Directivos del diario confirmaron este lunes la compra de un nuevo cargamento de papel periódico a la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, único ente encargado de importar papel periódico en el país, a través del uso de dólares preferenciales. Se espera que vuelvan a circular el miércoles 10 de enero.

La corporación despachó 30 bobinas al diario en noviembre pasado. El cargamento alcanzó solo para un mes, luego de que se hicieran ajustes de reducción en el número de páginas y ejemplares para ahorrar papel.

Hasta hace tres días, La Nación era el único medio impreso que circulaba en el estado Táchira, luego de sortear los embates de la crisis de escasez de papel, que periódicos como Diario Católico; no lograron superar.

Periodistas del diario tachirense continúan informando a través de su página web www.lanacionweb.com.

Datos de la organización Espacio Público señalan que 17 medios impresos dejaron de circular temporalmente en el país durante 2017 y tres de ellos lo hicieron de forma definitiva. Paralelamente se suspendió la transmisión de 8 canales de televisión y 49 emisores de radio por orden expresa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La suspensión del diario La Nación vulnera el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho de buscar, recibir y difundir información de interés público a través de cualquier medio de comunicación social sin censura.

También se vulnera el numeral 3 del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe la restricción al derecho a la expresión por medio de vías indirectas como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas y aparatos usados en la difusión de información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.