Nacionales, Reportes

Tarek William Saab: “Rechazamos la toma de poder por la vía armada”

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), calificó de delincuentes al ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Óscar  Pérez,  y sus acompañantes.
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Después de 10 días de los sucesos que terminaron con la muerte del ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Óscar Pérez, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Willian Saab, se pronunció en torno al caso.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público, Saab calificó de delincuentes a Pérez y sus acompañantes.  Calificó lo ocurrido de “lamentable” y pidió que se lleve a cabo un debate  para analizar lo sucedido el pasado 15 de enero en una residencia del kilómetro 16 de El Junquito, donde, según la versión oficial ofrecida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “fueron abatidas siete personas”, entre las que figuraba  Pérez. También murieron dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, uno de ellos (Heiker Vásquez) líder de un colectivo oficialista de la parroquia 23 de Enero.

Comenzó su intervención describiendo lo ocurrido el 27 de junio de 2017. “Un grupo armado públicamente hizo armas contra la República con el robo de un helicóptero, desde donde dispararon a edificios sedes de poderes públicos nacionales.  Pudimos ver cómo un helicóptero disparó repetidas veces a la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, donde estaba ocurriendo un evento del Día del Periodista. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiesen muertos varios de esos periodistas que hoy hacen apología a la violencia? ¿Qué hubiera pasado?”, se preguntó.

“Luego, el mismo helicóptero se trasladó al Tribunal Supremo de Justicia, donde disparó varias granadas que pudieron haber causado un daño infinito, puesto que cayeron cerca de un preescolar.  Pudimos ver cómo el mismo grupo organizado con facciones de sujetos ganados a la vía violenta, como ocurrió en Centroamérica, como ocurrió en Colombia, asaltaron un cuartel usando prendas del Dgcim para encubrir su acción, se robaron 30 fusiles de asalto, municiones y granadas”, añadió.

Continuó cuestionando las acciones de Pérez y su grupo y rechazó la toma del poder a través de las armas. “¿Es posible entonces apoyar la vía armada, la vía delictiva de las armas, para asaltar el poder como lo anunció este grupo en un canal internacional? Recordemos que el vocero de este grupo le dijo a un comunicador que al gobierno le quedaban tres meses y tenían preparadas una serie de acciones para que cayera en estos tres meses (…) Rechazamos la toma del poder por la vía armada”.

Saab dijo: “¿Queremos que esta sea la manera de dirimir las diferencias en el país? ¿Queremos hacer apología a los grupos armados sin importar los muertos, los heridos? ¿Es esa la vía, o la vía que hizo Colombia inclusive?  Voceros en Colombia hacen apología a grupos armados que insurgen contra el Estado Venezolano”.

Aseguró que había planes para asesinarlo a él y al presidente de la República.

Al convocar el debate dijo: “Quiero abrir un debate en el país. Me propongo y doy toda mi experiencia como defensor de derechos humanos, porque tengo autoridad para hablar de eso (…) Vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar de todo lo que sea, pero que este sea el principal tema: La vía armada para lo toma del poder en Venezuela o los diálogos de paz. Las elecciones convocadas a la presidencia o incendiar al país con centenares de muertos”.

Saab no explicó por qué no se pronuncio antes sobre los referidos hechos. Dio el pésame a los familiares de los muertos: “Aprovecho para dar mis sentidas condolencias para todos los familiares de quienes allí fallecieron, tanto del grupo armado delictivo, al margen de la ley que allí operó, como de los ciudadanos funcionarios policiales heridos y muertos otros, que son todos venezolanos”.

Proiuris y otros sectores de la sociedad civil manifestaron públicamente su rechazo al silencio que había mantenido Tarek Willian Saab, pues a la Fiscalía General de la República, le corresponde garantizar la independencia y eficacia de las investigaciones penales emprendidas en el caso de Óscar Pérez. El Defensor del Pueblo designado por la ANC, Alfredo Ruiz, aún no ha fijado posición pública sobre el asunto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.