Nacionales, Reportes

Unicef reconoce aumento de la desnutrición infantil por la profundización de la crisis en Venezuela

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas considera que la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no es suficiente para detener los daños a los sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

“Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y financiera que vive el país”, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de un comunicado de prensa despachado desde Nueva York, este viernes 26 de enero.

La organización considera que “aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas”.

Unicef instó a dar “una respuesta sistematizada contra la desnutrición”, a cuyos efectos se requiere información precisa. El último reporte oficial sobre salud infantil fue el boletín epidemiológico difundido en mayo de 2017 por la ex ministra de Salud, Antonieta Caporale, y por lo cual fue destituida del cargo: en 2015 murieron 8.812 niños y en 2016  11.466 niños, lo cual implica 30,12% de aumento de la mortalidad infantil. El Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Nutrición es el mecanismo destinado al monitoreo de la desnutrición infantil, sin embargo el organismo no difunde información oportuna y actualizada.

De tal opacidad se hizo eco la Unicef en su comunicado de prensa: “Según la información oficial disponible, publicada por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009, la prevalencia de emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura) en los niños menores de cinco años era por entonces del 3,2%. No obstante, los estudios no oficiales más recientes muestran tasas aún mayores. El Informe Global de Nutrición calcula una prevalencia de emaciación del 4,1%, mientras que el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 sugiere que la desnutrición (una medida del hambre que indica la proporción de la población con un consumo insuficiente de alimentos) en Venezuela ha crecido de un 10,5% a un 13% entre 2004-2006 y 2014-2016”.

Naciones Unidas se refirió al informe trimestral de Cáritas de agosto de 2017, según el cual “15,5% de los niños evaluados presentaban síntomas de emaciación (comparado con el 11,1% en el trimestre anterior), y un 20% adicional de niños en riesgo de desnutrición”. A pesar de que la Unicef considera que los resultados de estos estudios no representan el total de la población,  admite que «son un indicador del continuo deterioro del estado nutricional de los niños”.

Sobre el programa gubernamental de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió que “hace falta más para revertir el preocupante deterioro en el bienestar de los niños”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.