Nacionales, Reportes

Sebin detuvo a Enrique Aristiguieta Gramko

A las 11 de la noche de este jueves el abogado alcanzó a difundir por su cuenta en Twitter que efectivos del Sebin estaban buscándolo en su residencia. Familiares señalaron que se llevaron al octogenario sin presentar una orden de captura
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Anyela Torres

El dirigente político Enrique Aristiguieta Gramcko fue detenido este viernes en la madrugada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Familiares del octogenario denunciaron que durante el procedimiento los agentes de la policía política no presentaron una orden judicial, saltaron los muros de su residencia y les apuntaron con armas.
 


 

Durante varias horas se desconoció del paradero de Aristiguieta, pero en horas de la tarde la directora de la ONG Justicia y Progreso, Theresly Malavé, informó a El Nacional que se encuentra recluido en la sede del Helicoide situado en Caracas. Precisó que está en buen estado y aún no ha sido trasladado a los tribunales.

Con este arresto, la ONG Foro Penal contabiliza 14 detenciones por razones políticas en una sola semana; 7 por protestas y 7 por aprehensiones en viviendas o lugares de trabajo sin presentar la orden de captura que demanda el artículo 44 de la Constitución; el cual establece que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sin una orden judicial, a menos que sea sorprendido en flagrancia.

 

Artículo 231. Del Código Orgánico Procesal Penal

Limitaciones.
No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada. 

En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará la detención domiciliaria o la reclusión en un centro especializado.

 

Aristiguieta es un abogado y político venezolano de 84 años de edad y último miembro vivo de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcoz Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.