Nacionales, Reportes

“Hartos de impunidad” gritaron las mujeres en apoyo a Linda Loaiza

Representantes de organizaciones de promoción y defensa de los derechos de la mujer se concentraron en la plaza Juan Pablo II, en Chacao, en apoyo a Linda Loaiza López Soto, mientras la joven ultrajada hace 16 años comparecía ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Anyela Torres

Bajo la premisa “hartos de impunidad” representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la mujer se concentraron en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, para apoyar la participación de Linda Loaiza López Soto en la audiencia que este martes 6 de febrero se llevó en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

El máximo tribunal hemisférico determinará la responsabilidad del Estado por los daños que se le han causado a Linda Loaiza desde hace 16 años, cuando fue ultrajada por Luis Carrera Almoina. Los perjuicios a la joven y a su familia no se limitan a la brutalidad con que actuó su agresor, pues incluyen la ineficiencia de las autoridades judiciales para administrar justicia en este caso.

Desde las 12:00 del mediodía hasta la 1:40 de la tarde, una veintena de personas, vestidos de naranja y con carteles en mano que rezaban “Justicia para Linda Loaiza”, se plantaron para exigir al Estado mayor celeridad en la investigación de los casos de violencia de género, eficacia en la atención a las víctimas y un  Reglamento de Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionada desde 2007, para facilitar la aplicación de las normas.

 

“Los últimos informes presentados por el Ministerio Público indican que más de un 99% de los casos de violencia de género se mantiene en impunidad”, aseguró Beatriz Borges, Directora ejecutiva de Cepaz

 

Defensores de los derechos de la mujer rechazan impunidad en casos de violencia de género | Foto: Mikel Ferreira

 

“Ni un empujón o maltrato de palabras, menos un golpe. Pero a ella, a Linda Loaiza, ese hombre  la destrozó: la cara, la vagina, todo su cuerpo quedó destrozado. A ella le han hecho más de diez intervenciones quirúrgicas y todavía le falta. Ella logró estudiar Derecho, y eso representa una lucha ejemplar para el mundo; porque ella, aun después de haber pasado por este maltrato, lo logró. Lo mejor de todo es al fin la Corte Interamericana reconozca que merece dársele alguna satisfacción desde el punto de vista legal, porque el juicio contra su agresor fue una burla. Lo condenaron a nada para lo que había hecho. Linda Loaiza no podrá nunca tener hijos, y quién sabe si sentir satisfacción sexual de algún tipo, no tendrá su misma cara; algo que las mujeres nos merecemos”, expresó Adicea Castillo, integrante del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer.

 

 

Castillo considera que en Venezuela todavía falta mucho camino por recorrer a efectos de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia. En primer lugar, señala que hay pocos profesionales dispuestos a impartir justicia, y en segunda instancia, pocos programas educativos y sociales que concienticen a la población venezolana.

“Nosotras como mujeres organizadas hemos trabajado mucho atendiendo casos, pero falta mucho camino por andar. Las leyes las hay, pero cuando no hay quien las defienda, se quedan en el papel. A diario descubrimos una nueva historia de maltrato a la mujer. Además, el personal que atiene a las víctimas está muy mal capacitado”, aseguró Castillo

 

Hombres también se unen por el respeto e igualdad de género| Foto: Mikel Ferreira

 

Por su parte, Beatriz Borges, directora ejecutiva de Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y fundadora de la Red Naranja, señaló que el principal problema para garantizar los derechos de las mujeres  es la impunidad. Destacó que ni el Estado ni las organizaciones de la sociedad civil cuentan con estadísticas confiables y actualizadas que permitan el diseño y ejecución de políticas públicas efectivas. Sin embargo, recordó que los últimos informes presentados por el Ministerio Público indican que más de 99% de los casos de violencia de género se mantienen en impunidad.

“Esto indica que las mujeres en Venezuela tenemos graves obstáculos para el acceso a la justicia, con el fin de hacer valer nuestros derechos. Este es un Estado que no publica las cifras oficiales y, además, genera disminuciones artificiales de la problemática. Cuando vamos a la Fiscalía y nos topamos con que la mujer tiene que mostrar el golpe para ser entrevistada y recibida su denuncia, cuando la reciben oficiales en la planta baja de los edificios y no le toman la declaración, se produce una disminución artificial de la cifra, lo cual es parte de la problemática. No reconocer la problemática y que existe la violencia de género es parte del problema”, insistió Borges.

 

Activistas de DD HH manifestaron su apoyo a Loaiza | Foto: Mikel Ferreira

 

Por otro lado, la abogada Janny González, también activista de Cepaz, añadió que a diario se topa con historias alarmantes de mujeres violentadas. Considera que el Estado tiene una deuda con la mujer venezolana, pues no ha elaborado el Reglamento de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionada en 2007, y reformulada en 2014 con la inclusión de los delitos femicidio o ayuda al suicidio.

“Es evidente la falta de interés del Estado en garantizar y proteger a la mujer venezolana. No toman en serio la problemática. Nos dejaron a medias, es necesario el reglamento”, advirtió González.

 

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Juan Pablo II durante el mediodía| Foto: Mikel Ferreira

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.