Publicaciones

CIDH: La situación en Venezuela es “alarmante, gravísima y catastrófica” | Resumen de la presentación Informe País

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este lunes 12 de febrero de 2018 un Informe País sobre Venezuela (el tercero desde 2003). En esta oportunidad, el organismo internacional reconoció que en algunos casos las violaciones de derechos humanos son sistemáticas, lo cual pudiera contribuir al examen preliminar que la semana pasada emprendió la Corte Penal Internacional para determinar si durante las protestas antigubernamentales de 2017 se cometieron delitos de lesa humanidad
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Edgar López

 

1.- El Informe País es un mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evaluar la situación en un Estado en particular cuando las presunciones de violaciones graves de derechos humanos así lo ameritan. La preocupación de la CIDH sobre Venezuela ha sido constante. Desde 2002, el país ha sido incluido en el Capítulo IV de los informes anuales de la CIDH, referido a aquellos Estados donde no está plenamente garantizada la vigencia de los derechos humanos. En los últimos dos años se ha profundizado el monitoreo a través de una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna (sala situacional). Se han emitido 24 comunicados de prensa, 3 cartas al Estado venezolano y 10 medidas de protección. Igualmente se han remitido dos casos a la Corte Interamericana, se han realizado diez audiencias temáticas y siete reuniones de trabajo con sectores de la sociedad civil.

2.- El informe se titula Situación de los Derechos Humanos de Venezuela. Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela. El presidente de la CIDH y relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, explicó que el debilitamiento de la institucionalidad democrática ha tenido un impacto negativo en el ejercicio de los derechos humanos de los venezolanos, sobre todo de los más pobres.

3.- Eguiguren aspira a que el Informe País sirva de herramienta para que se activen mecanismos jurídicos, políticos  y diplomáticos que permitan una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. Advirtió que el problema no se resuelve, simplemente, con convocatoria a elecciones, pues para que los comicios tengan credibilidad democrática se deben cumplir requisitos básicos: independencia del árbitro electoral, confiabilidad del cómputo y posibilidad de participación de todas las opciones en igualdad de condiciones.

4.- El presidente de la CIDH instó a todos los Estados Miembros de la OEA a “presionar” al gobierno venezolano para la recuperación de la democracia en Venezuela. “Los Estados tienen mucho que decir y hacer”, expresó.

5.- La CIDH considera que la institucionalidad democrática en Venezuela ha sufrido un paulatino deterioro, sobre todo a partir de 2015, por la injerencia indebida del Poder Ejecutivo en las actuaciones del resto de los poderes públicos.

6.- Desde hace 15 años, destacó Francisco Eguiguren, la CIDH ha documentado la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial venezolano, por inadecuados mecanismos de designación de jueces e inestabilidad en el ejercicio de sus cargos. “Sin una justicia independiente no hay garantías de democracia”, advirtió.

7.- La CIDH instó al gobierno venezolano a aceptar la cooperación internacional para afrontar el desabastecimiento y alto costo de alimentos y medicinas. “Urgimos a los Estados de la OEA a activar mecanismos políticos. La CIDH cumple con dar cuenta de las situaciones gravísimas, alarmantes y catastróficas por las cuales están pasando los venezolanos”, dijo Eguiguren.

8.- Al responder a la pregunta de una reportera, el presidente de la CIDH dijo que el organismo ha determinado situaciones sistemáticas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, y admitió que ello puede contribuir al examen preliminar que la semana pasada emprendió la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer responsabilidades individuales por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas antigubernamentales en 2017: “Hemos dado elementos que demuestran que hay situaciones que son sistemáticas”. La sistematicidad es un elemento clave, de acuerdo al artículo 7 del Estatuto de Roma (normativa rectora de la CPI) pues los crímenes de lesa humanidad están definidos como los resultados de “un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.

9.- El Relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, precisó que la CIDH ha sido informada de 124 asesinatos durante las protestas antigubernamentales de 2017, 46 de ellos a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad y 27 imputables a integrantes de los llamados colectivos oficialistas.

10.- La Relatora para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, destacó que las respuestas del gobierno a la escasez de alimentos han sido insuficientes y se hizo eco de las denuncias sobre discriminación política  a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

11.- García Muñoz refirió los resultados de la última Encuesta Nacional de Hospitales: 50% de quirófanos y 80% de los servicios de diagnóstico inoperativos. Recordó que en 2016 se registró 81,8% de pobreza y 51,1% de pobreza extrema. Y alertó sobre la “feminización de la pobreza”, por la carga que recae sobre las mujeres.

12.- El secretario de la CIDH, Paulo Abrao, llamó la atención sobre la migración forzada como consecuencia de la crisis en Venezuela. Precisó que en noviembre de 2017 las autoridades de Colombia reportaron el ingreso ilegal a ese país de 690.000 venezolanos. La CIDH espera la respuesta del Estado colombiano para hacer una visita a la frontera en los próximos días. Solo lo podría hacer del lado colombiano, porque el Estado venezolano negó la inspección. Abrao advirtió que el cierre de fronteras no es una solución e instó a los países vecinos a brindar protección a los migrantes venezolanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.