Nacionales, Reportes

80% de los venezolanos dejan de comprar medicamentos porque los precios son inaccesibles

El director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, considera que la distribución de alimentos a precios subsidiados por el gobierno mediante los CLAP constituye “un engaño”, pero advirtió que causa una conexión emocional entre quien reparte y quien recibe a espera recibir.
Reporte  Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE 

Más de la mitad de los venezolanos necesita medicamentos, pero aproximadamente 80% no los compra porque no puede pagar sus altos precios. La revelación está fundamentada en la encuesta realizada por Datanálisis, cuyos resultados fueron divulgados por su director, José Antonio Gil Yépez, este jueves 22 de febrero, durante la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional.

El trabajo de campo del estudio de opinión se llevó a cabo entre enero y febrero de 2018. Fueron 1.000 entrevistas realizadas en hogares todo el país, a mujeres y hombres mayores de 17 años de edad, de todos los estratos socioeconómicos. El nivel de confianza es de 95% y el error máximo admisible de 3,10%.

La necesidad de adquirir medicamentos varía ligeramente según los estratos socioeconómicos: 53,7%, en los sectores A, B y C; 54,4%  en el D; y 53,2% en el E. Y la imposibilidad de adquirirlos por su elevado precio es de 81% en los A, B y C; 80,8% en el D; y 78,1%, en el E.

Datanalisis ahondó en las dificultades que enfrentan los venezolanos para obtener medicinas por motivos de escasez: 50,4% de los entrevistados dijo que consiguió  “algunos de los medicamentos que buscaba y otros no”, mientras  que 30,1% aseguró que “no consiguió alguno de los medicamentos que buscaba”. Solamente 3,9% de los encuestados dijo que consiguió todas las medicinas que buscaba.

La obtención de medicinas a través del servicio 0-800-SALUD Barrio Adentro no parece una opción eficiente en la actual situación de escasez y alto costo de los medicamentos. El estudio de Datanalisis indica que 67,1% de los consultados no lo ha utilizado. El indicador varía según la filiación partidista del entrevistado: 56,1% de los que se identifican como chavistas y 83,7% de los que se identificaron como opositores dicen no haber utilizado el servicio 0-800-SALUD Barrio Adentro.

Comer menos y peor

Sobre el número de comidas diarias, la encuesta de Datanalisis indica que 37,8% de los entrevistados dijo comer dos veces al día y 4,5% apenas una vez. 55,7% aseguró comer tres veces al día y 1,6% más de tres veces al día.

Los resultados sobre la cantidad y calidad de la alimentación  son más inquietantes: 72,6% considera que la cantidad de comida que preparan en su hogar no le satisface, mientras que 71,1% no está satisfecho con la calidad de lo que come.

71,4% dijo que algún miembro de su familia recibe los alimentos a precios subsidiados por el gobierno que se distribuyen mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En el sector económicamente más deprimido de la población (estrato E) el indicador alcanza 80,6%. Sin embargo, la encuesta revela grandes diferencias en cuanto a la frecuencia de recepción de las bolsas o cajas CLAP: 0,3% cada 15 días, 23,8% una vez al mes, 13,4% una vez cada mes y medio, 18,3% una vez vez cada dos meses, 7,6% una vez cada dos meses y medio, y 20,7% una vez cada tres meses.

Sobre los CLAP Gil Yépez hizo mayores consideraciones: “Estamos en un nivel muy primitivo, totalmente ocupados de vencer las dificultades para alimentarnos. Este subsidio juega un papel emocional y de construcción de esperanza. Con los CLAP el gobierno está construyendo una esperanza. Es lo único que tiene el venezolano. ¿Que es un engaño? Sí. Pero no hay ningún otro que pueda engañar mejor, lo cual implica en fracaso de todas las élites”.  El director de Datanalisis abundó: “No hay que descartar el potencial efecto conector de quien recibe o espera recibir con quien reparte. Esta interpretación se ratifica por el hecho de que 77% de los beneficiarios evalúa positivamente este apoyo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.