Nacionales, Reportes

OEA insta al gobierno venezolano a cancelar la convocatoria “prematura” de elecciones presidenciales

La organización  pidió la presentación de un nuevo calendario electoral. Samuel Moncada,  vicecanciller de Venezuela para América del Norte, calificó la resolución como “una agresión”.
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Con 19 votos a favor, 6 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el proyecto de resolución que exige al gobierno venezolano cancelar las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril, por carecer de transparencia y legitimidad. El organismo internacional hizo un llamado a las autoridades a presentar un nuevo calendario electoral que permita la celebración de unos comicios «justos, libres y con observación internacional”.

En la resolución propuesta los países piden que la contienda electoral “incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales y un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía”. Afirman que convocar los comicios en abril es “prematuro” pues impide la realización de elecciones “democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

”Se ha aprobado el proyecto de resolución sobre los últimos acontecimientos de Venezuela por el número que corresponde a nuestra reglamentación”, dijo el presidente del consejo, el embajador de Chile, Juan Barría, tras la votación.

Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú, fueron los países que se pronunciaron a favor. Mientras que Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas, rechazaron el texto. Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Belice y Trinidad y Tobago optaron por abstenerse.

El acuerdo también solicita al gobierno de Venezuela a implementar medidas efectivas ante el recrudecimiento de la crisis humanitaria así como a “reiterar su voluntad para el retorno del orden democrático y la paz social”. Se hizo énfasis en el respeto de los derechos humanos como está establecido en la Constitución nacional y en los estándares internacionales.

La sesión extraordinaria de la OEA fue convocada a petición de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía.

“Es una agresión”

Samuel Moncada,  vicecanciller de Venezuela para América del Norte, calificó la resolución como “una agresión”.

Rechazamos cualquier pretensión de los miembros de esta organización para tutelar asuntos venezolanos. Denunciamos un crimen de agresión de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano. Desconocemos cualquier decisión que se tome hoy en este Consejo”, dijo y aseguró que con ello, se busca encender la violencia en nuestro país”.

Moncada -quien acusó al gobierno de Estados Unidos de arremeter contra Venezuela mediante una guerra económica- afirmó que los países que, a su juicio, mantienen una conspiración contra los comicios venezolanos, fueron los mismos que hace un año, exigían elecciones.  “Ahora que las convocamos legítimamente quieren arrebatarle el derecho al pueblo venezolano de decidir su propio destino”, agregó.

La aprobación de la resolución requería de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, según el reglamento interno de la OEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.