Nacionales, Reportes

Zeid Ra’ad Al Hussein: ONU debe investigar situación de Derechos Humanos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre la posibilidad de que el gobierno venezolano haya cometido crímenes de lesa humanidad
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

“La situación de los derechos humanos en Venezuela es profundamente alarmante”, así lo calificó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en  la sesión regular número 37 efectuada, el miércoles 7 de marzo en Ginebra, Suiza.

Alertó – con base en informes de credibilidad recibidos en su oficina- sobre las posibilidades de que el gobierno venezolano haya cometido crímenes de lesa humanidad en los últimos años, así como lo denunció la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el 31 de marzo de 2017. “Estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se haya cometido crímenes de lesa humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas. El principio fundamental de la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido”, sostuvo el Alto Comisionado.

Instó al Consejo a enviar una comisión para determinar y comprobar la situación de derechos fundamentales en el país. “Una vez más, aliento al Consejo a que considere enviar a una Comisión de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, dijo.

Expresó su preocupación por el aumento de la malnutrición en la nación, en especial la situación de niños, niñas y adolescentes, así como de adultos mayores. “Por informaciones creíbles, puedo indicar que los programas de asistencia del gobierno a menudo están condicionados por consideraciones políticas”, señaló.

Cuestionó la muertes en operativos policiales del Estado en zonas populares del país, muchas durante los presuntos enfrentamientos realizados en la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y Planes Zamora. “Mi oficina también ha recibido información creíble sobre cientos de ejecuciones extrajudiciales en los últimos años, tanto en protestas como en operativos de seguridad”, explicó.

Se refirió a la diáspora de venezolanos, que huyen del país debido a la falta de condiciones de vida y problemas económicos.Estoy profundamente preocupado por el creciente éxodo de venezolanos, muchos de ellos en la búsqueda de acceso a alimentos y servicios básicos”, indicó.

Sin condiciones para comicios

El 1 de marzo, el Consejo Nacional Electoral informó que el próximo 20 de mayo se llevaran a cabo las elecciones presidenciales. Partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y diputados de la Asamblea Nacional rechazaron la fecha y advirtieron que en el país no hay condiciones para realizar los comicios.

El alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein expresó, conforme a lo mencionado sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, que el Estado no satisface “en modo alguno las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles”.

La Cancillería de Venezuela rechazó las declaraciones de Al Hussein con relación a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. “Una vez más, el Alto Comisionado vulnera flagrantemente las normas y principios que deben regir su actuación, procediendo a fijar posición sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de una manera selectiva, subjetiva y altamente politizada y parcializada”, se lee en el comunicado emitido este miércoles.

 


 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.