Nacionales, Reportes

Detuvieron a reportero gráfico de El Estímulo durante cobertura en la Cancillería

Funcionarios de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores borraron parte del material periodístico registrado por el fotógrafo Daniel Hernández.
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
David Matos 

Funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y agentes de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores detuvieron el 13 de marzo de 2018 a Daniel Hernández, fotorreportero del portal web El Estímulo, cuando registraba imágenes de un grupo de personas que hacían fila para apostillar documentos a las afueras de la sede del organismo, ubicado en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas.

El reportero gráfico Daniel Hernández relató a Proiuris que acudió a la avenida Urdaneta de Caracas en compañía de la periodista María José Mantilla para hacer un trabajo periodístico sobre los trámites de apostillado y legalización de documentos de ciudadanos que tienen planificado emigrar del país.

Después de registrar varias fotografías de una fila de personas en las adyacencias del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Hernández percibió cierta incomodidad en los funcionarios de seguridad del organismo ante su presencia y la de Montilla. “Yo soy un reportero con experiencia y, ante cualquier eventualidad, cambio las tarjetas de memoria de mi cámara. Fue ahí cuando me agarraron”, dijo.

El reportero fue abordado por funcionarios de la GNB y de seguridad, quienes le pidieron ingresar a la sede de la Cancillería donde le hicieron una serie de preguntas. “Ellos querían saber para qué utilizaría las fotos. Les preocupaba que usara las imágenes para ‘dejar mal al gobierno’. Yo solo les dije que estaba retratando la realidad que se ve en la calle, pues no estaba dentro de la sede”, afirmó.

Los funcionarios permitieron que la reportera María José Montilla ingresara al organismo y constatara que el reportero estaba en buen estado físico.

“Ellos quisieron retenerme la cámara, pero no los dejé. Anotaron  mi nombre en una lista y me pidieron la cámara para borrar las fotos. Al final los dejé porque yo tenía una primera serie de imágenes en la tarjeta que había retirado del equipo minutos antes de que me detuvieran. Solo así fue que se quedaron tranquilos”, aseguró el reportero.

Una hora después, Hernández fue liberado.

Estos hechos vulneran los preceptos establecidos sobre libertad de expresión y derecho a la información establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece en su numeral 5 que la censura y las restricciones al libre flujo informativo con la intención de obstaculizar la circulación de ideas y opiniones violan el derecho a la libertad de expresión y, por ende, deben estar prohibidas en la ley.

El numeral 9 de esta declaración obliga a que los Estados investiguen y sancionen a quienes intimiden, amenacen y destruyan el material periodístico de los comunicadores sociales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.