Nacionales, Reportes

CIDH presentó Informe País sobre Venezuela ante la ONU

La entrega estuvo a cargo del comisionado Joel Hernández y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quienes detallaron la situación actual en el país
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves el Informe País titulado “La situación institucional, democrática y derechos humanos en Venezuela” ante la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kate Gilmore, en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza.

La presentación estuvo a cargo del comisionado Joel Hernández y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quienes detallaron la situación actual en el país. Entregaron el documento ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El evento fue organizado por la CIDH y hecho en paralelo al 37° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe, publicado el 12 de febrero de 2018, está organizado en torno a cuatro ejes principales que representan las preocupaciones centrales de la CIDH respecto del país: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

La CIDH rechazó a través del documento, el uso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y del “carnet de la patria” como un métodos discriminatorios y de control político y social para acceder al derecho a la alimentación y la salud.

En el texto se lee que el organismo internacional lamentó que pacientes con diversas patologías se hayan visto obligados a obtener medicamentos mediante otras vías porque el Estado –a quien le compete hacerlo- no los suministra. Las personas con cáncer, VHI o SIDA, Parkinson, alzheimer, hemofilia, deficiencias renales y con trasplantes de órganos son algunos de los más afectados por la escasez de medicamentos.

La Comisión explicó que es “profundamente” preocupante que diez niños menores de 10 años de edad, fallecieran por desnutrición en el país durante los primeros meses del 2017. Se destacó que la mujer integra uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. “Las mujeres deben invertir entre ocho y catorce horas semanales haciendo filas para adquirir los productos regulados por el Estado estando expuestas, durante ese tiempo, a condiciones de inseguridad y violencia”, se leyó en el Informe País presentado ante la ONU.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.