Nacionales, Reportes

“Aquí un paciente entra con una enfermedad y sale con otra”

Desde el Hospital Clínico Universitario de Caracas, los empleados reclamaron la falta de insumos médicos y de limpieza así como la mala alimentación que se les brinda a los pacientes. “No tenemos miedo de que nos despidan porque el trabajo ya perdió valor”, dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Andreina Domínguez Urbina

 “Aquí no hay nada. Ni insumos, ni material para limpiar, ni buena alimentación. Ya no estamos en emergencia. Estamos en terapia intensiva. ¿Qué esperamos? ¿Qué nos desconecten? Estamos con vida artificial”, gritó una de las enfermeras.

Desde las 10:30 am de este lunes 19 de marzo, un grupo de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC) protestó en las afueras del centro asistencial para exigirle al gobierno un salario que les permita vivir dignamente.

Mauro Zambrano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario, indicó que los empleados del sector salud reciben una remuneración quincenal de tan solo 200.000 bolívares, y, por tanto, no tienen cómo ofrecerles bienestar a sus familias.  “El problema en todos los centros de salud es que la gente no tiene cómo pagar ni siquiera un pasaje que cuesta 2.000 bolívares. Un trabajador que va y viene gasta 4.000 bolívares y cuando saca la cuenta se da cuenta que la quincena se le va en solo pasaje”, indicó.

Lamentó que sigan muriendo pacientes a causa de infecciones ante la falta de insumos de limpieza. “Aquí  un paciente entra con una enfermedad y sale con otra. No hay como hacerle mantenimiento a los hospitales por el simple hecho que no hay las herramientas”, agregó y responsabilizó a la directora del Hospital, Antonieta Caporale de la situación. Según Zambrano, Caporale recibe un presupuesto mayor que el de los 14 hospitales de la capital. “Estamos exigiendo un salario y atención digna para todos nuestros pacientes. Esto está en mucha decadencia”, dijo.


Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, denunció la falta de salarios dignos para los trabajadores del Hospital Clínico Universitario | Foto: Mikel Ferreira

Aseguró que en el Hospital Universitario todo está fallando. “Hay escasez de antibióticos, mascarillas y todo tipo de insumos y medicamentos. Desde un analgésico hasta un antibiótico”, añadió y detalló que el déficit de insumos médicos es de un 80%. “No hay un tomógrafo que funcione, ni un resonador magnético. Los quirófanos funcionan a un 50% y eso de manera intermitente”, insistió.

“Solo en el Hospital Clínico Universitario se están viendo afectados 14.000 trabajadores y en toda caracas son casi 25.000 trabajadores. Esta situación la hemos venido denunciando en los distintos centros de salud”, Mauro Zambrano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), cuestionó cómo los médicos, enfermeros,  camilleros y demás personal del hospital pueden atender a un paciente con dignidad si no se les garantiza un salario digno. “Han tenido que hacer planes de contingencia para venir un día sí y otros no”, expresó.

Afirmó que ya los trabajadores no temen por amenazas de despidos porque a su juicio,  “el trabajo perdió el valor”. “Nos pagan en una moneda devaluada y la economía está dolarizada. Gastan más si vienen a trabajar. Nosotros lo que estamos haciendo es levantarle la moral a los trabajadores”, exclamó.

Mala alimentación

Norkys Villegas, repartidora de alimentos del HUC desde hace 12 años, dijo que la comida que le brinda el departamento de nutrición a los pacientes es “súper mala”. Afirmó que hace poco se les dio caraotas crudas por más quince días. “Eso estaba duro, crudo. Creo que eso no es una dieta balanceada para una persona que está enferma. Así menos va a mejorar”, dijo.

Villegas aseveró que trabaja por el compromiso que tiene con los pacientes porque de prolongarse la situación en el hospital, ella también será una paciente. “Nosotros queremos nuestro hospital pero aquí no hay nada. Para mantener limpias las áreas solo usamos agua. Esta situación no se aguanta”, añadió.

Paciente a la espera

Julio César Castellanos, paciente de 56 años de edad, está recluido en el Clínico Universitario desde el 5 de abril de 2017 a la espera de una cirugía cardiovascular. “Tuve 8 meses recluido en el servicio de Cardiología y hace cuatro meses que estoy esperando la operación porque falta de todo. Cuando no son los vasos arteriales son los reactivos  para la sangre. Siempre falta algo. Ahorita me están pidiendo que me realice el cateterismo en otro lugar porque aquí la maquina se dañó y estuve mucho tiempo solicitando este cateterismo y ahora que no hay, me están haciendo presión. Es una burla”, reclamó.

El paciente fue autorizado por el personal médico a realizarse la cirugía en otro lugar por falta de equipos en el Clínico Universitario| Foto: Andreina Domínguez 

Entre lágrimas, expresó que como venezolano, padre y  abuelo, se siente decepcionado. “Cómo va hacer posible que en este hospital se esté muriendo la gente a mengua. Cada rato se muere la gente. A mi lado se han muerto pacientes. ¿Qué estoy esperando yo aquí? Morirme también”, señaló.

Acciones

Los dirigentes sindicales aseguraron que las acciones de calle se mantendrán hasta obtener respuestas satisfactorias de las autoridades gubernamentales. Este miércoles los trabajadores de la salud protestarán en la Maternidad Concepción Palacios y el jueves en el Hospital J.M de Los Ríos. “No es posible que nosotros no tengamos cómo ni siquiera asistir a nuestros trabajos”, dijo Mauro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.