Nacionales, Reportes

Escasez de medicamentos en hospitales alcanza 88%

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
La Encuesta Nacional de Hospitales elaborada por la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Nacional y la ONG Médicos por la Salud indica que  más de la mitad de los quirófanos están cerrados o presentan  fallas. 100% de los laboratorios está inoperativo, según el estudio realizado los primeros diez días de marzo y divulgado ayer

En Venezuela existe una emergencia hospitalaria provocada por la escasez de medicinas e  insumos médicos, así lo reveló la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 realizada por la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN) y la Organización no gubernamental Médicos por la Salud.

De acuerdo a los números del informe -elaborado durante los primeros diez días de marzo- la escasez de medicamentos es actualmente de 88%. La falta de catéteres y sondas en todos los hospitales del país se ubica en 84% y la escasez de material médico quirúrgico alcanza 79%. El estudio arrojó que 94% de los servicios de rayos X no están en funcionamiento y el 97% de los servicios de tomografía se mantienen suspendidos. 53% de los quirófanos no funcionan.

La encuesta también determinó la severa situación de las salas de emergencias del país: 21,9%  están inoperativas y más de 70% de las que prestan servicios lo hacen de manera intermitente por recurrentes fallas.

Según el informe, 100% de los laboratorios no prestan servicio eficiente por falta de reactivos. Tampoco hay químicos para realizar estudios especializados. 79% de los hospitales tiene dificultades de suministro de agua potable.

La alimentación de los pacientes también es una situación grave. El estudio reveló que 96% de los centros asistenciales tienen graves fallas en el servicio nutricional y que la comida que reciben las personas no es la apropiada para sus condiciones de salud.

La encuesta fue realizada en 104 hospitales públicos y 33 centros privados 21 distribuidos en 22 estados y 55 ciudades del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.