Nacionales, Reportes

39 presos políticos esperan por liberación luego del anuncio emitido por el TSJ

Los detenidos fueron en primera instancia trasladados a la Casa Amarilla y luego al Helicoide donde los familiares esperaban que se concretaran las liberaciones

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El Tribunal Supremo de Justicia otorgó medidas procesales a 39 presos políticos, quienes serían liberados este viernes, según informó un comunicado emitido por el TSJ.

La información fue también divulgada por el presidente de ese órgano, a través de su cuenta de Twitter @Mikelmorenotsj: “Hoy el Poder Judicial venezolano, a través de tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales, dictó una serie de beneficios procesales para ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos sancionados en nuestras leyes” especificó.

De acuerdo al presidente del TSJ: “Para este grupo de personas, detenidas entre 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”.

El comunicado del TSJ indicó las medidas cautelares que se les dictó a cada uno: A Daniel Ceballos “se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales”.

Al siguiente grupo le fue otorgada “una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país”: Yessica Cordero;  Ramón Ruiz;  Yancer Soto; Diego Medrano;  Jorge Galan; Luis Orozco; Luis Acosta; Hoffman Díaz;  Junior Pérez; Gabriel Vega; Alexis Alcalá Duque; Gregori Pulido; Edisson Pichardo;  Jairo Peñuela;  José Alexis De Los Santos y José González León.

De acuerdo con el comunicado, al grupo restante les fueron otorgadas “diferentes medidas procesales”, entre ellos:  María Elena Uzcátegui;  Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo; Carmen Briones Donoso; Angelis Quiroz Gutiérrez; Ninoska Josefina Bolívar;  Stefanny Salazar; Diannet Milagros Blanco; Brigitte Herrada;  María Angelina Salcedo Torres; Nazareth Vásquez; Virgen Liliana Quintanillo;  Erika Palacios Alfonzo;  Melanye Álvarez Castro;  Geraldin Chacón;  Marianyelis Sánchez Delgado; Gregory Hinds Rodríguez;  Juan Pablo Giraldo; Juan Pedro Lares;  Fermín Cocchioni;  Diego Gómez; Ender González y  Dylan Canache.

Los apresados, quienes se encontraban en El Helicoide, fueron trasladados durante la mañana, a la sede de la Casa Amarilla.

Para Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, la libertad de los presos políticos, que nunca debieron estar detenidos, no debe ser un “beneficio” que otorga el gobierno. Destacó que de las 39 personas a excarcelar solo 19 son presos políticos. Dos de ellos con una medida cautelar dictada previamente, en el que uno admitió los hechos y el otro no fue judicializado.

Alfredo Romero, también directivo del FP, recordó que “sólo en El Helicoide hay 48 presos políticos del total de 357. Señaló que “ha habido nuevas encarcelaciones muy recientes”. Agregó que “libertad con restricciones no es libertad”.

Para Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, las liberaciones forman parte de un procedimiento iniciado en la Comisión por la Verdad y una petición de Nicolás Maduro para iniciar un proceso de diálogo y reconciliación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.