Nacionales, Reportes

“Hasta que no salgan todos no me voy a sentir libre”

Gabriel Valles y otros ocho presos políticos salieron esta noche de los calabozos del Helicoide. El fiscal general de la República, Tareck William Saab, había anunciado que 40 reos se sumarían a los primeros 39 excarcelados
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. Gonzalez Caldea

Estaba desorientado. No hallaba a quien abrazar. Solo buscaba a una persona, a su mamá, que estaba en sillas de ruedas a pocos metros de la reja. Allí la vio y la abrazó por largo rato. No le dijo nada, solo se aferró a su regazo. Gabriel Valles tenía tres años sin ver a su madre.

—Respira Gabriel que ya estás libre, le dijo el dirigente político Yon Goicochea .

—Hasta que no salgan todos no me voy a sentir libre, respondió el líder de Operación Libertad, que estaba detenido desde el 4 de septiembre de 2015, y que aproximadamente a las 7:30 pm de este sábado 2 de junio salió de los calabozos del Helicoide, donde está la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Valles fue uno de los presos políticos liberados en el segundo día de excarcelaciones acordadas por el Tribunal Supremo de Justicia, por exigencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Como el día anterior, los reos tuvieron que comparecer ante la Comisión por la Verdad de la ANC, instalada en la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), donde se les conminó a no “reincidir” en acciones que el gobierno califica como desestabilizadoras.

Jefferson Rodríguez fue el primero que salió de la sede de la policía política, aproximadamente a las 6:45 pm. Al ver a su esposa, las lágrimas cayeron, al igual que las dos maletas que tenía en sus manos.

Jefferson Rodríguez fue el primero en salir del Helicoide | Foto: Mikel Ferreira 

Una mezcla de angustia y esperanza se sembró en la entrada del Helicoide, donde unas cien personas, entre familiares y dirigentes políticos, aguardaban desde las 9:00 am.

A las 5:45 pm los presos regresaron al Helicoide luego de comparecer ante la Asamblea Nacional Constituyente | Foto: Erick S. González 

“¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen! Son ellos”, gritó una muchacha al ver el autobús que trasladaba a los detenidos. A las 5:45 pm, las sirenas de cuatro patrullas del Sebin avisaron que traían a los presos políticos de vuelta al Helicoide. Se supone que eran 40, como lo informó el fiscal general de la República, Tareck William Saab. Sin embargo, los reporteros solo pudieron verificar que del Helicoide salieron nueve. El resto sería liberado desde cada uno de los centros de reclusión donde se encontraban.

 “Libertad”, exclamó  José Vicente García, concejal del estado Táchira, apresado por funcionarios de la policía política el 18 de octubre de 2016. “No puedo declarar a los medios, lo que digo aquí se lo digo a las personas que esperaron afuera”, señaló a los pocos minutos de salir de su cautiverio.

El siguiente en la lista fue Renzo Pietro, diputado suplente de la Asamblea Nacional, que fue detenido el 10 de mayo de 2014. Con la imagen de una virgen, caminó con su familia.

Gregory Sanabria salió también. Sus ojos estaban rojos e hinchados. Tenía una camisa roja y una poblada barba. Abrazó a sus familiares, a sus amigos y a su compañero de celda, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue liberado la noche del viernes 1 de junio y que regresó al Helicoide para manifestar solidaridad con los que todavía siguen detenidos.

El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que había sido liberado el día anterior, regresó al Helicoide para apoyar a sus compañeros de prisión | Foto: Mikel Ferreira  

La emoción también se apoderó de los familiares de Víctor Navarra, Roberto Picón y de José Natera, quienes también fueron excarcelados.

Pero no todos los que esperaban a las afueras del Helicoide tendrían una buena noche. Para la familia de José Luis Rodríguez, detenido por el supuesto secuestro de un nieto del ex vicepresidente  José Vicente Rangel, ya estaba claro que no iba a salir hoy. “Espero que mañana lo suelten con el favor de Dios”, manifestó su madre Bertha Rodríguez.

Quizás la señora Bertha tenga que esperar un poco más, pues el fiscal general anunció que las liberaciones continuarán la próxima semana, sin precisar qué día.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.