Nacionales, Nuestras, Reportes

Siete países piden suspender a Venezuela de la OEA

Durante la sesión realizada este lunes para celebrar el 70 Aniversario de la Organización de Estados Americanos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, objetó que el centro de las intervenciones de los representantes de los diferentes Estados de la región haya sido la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. “Estamos contando los días para salir de esta organización”, dijo Arreaza
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon iniciar el procedimiento para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Durante la  48° Asamblea General, en la que se celebra el 70 aniversario del organismo, las misiones permanentes de estos países presentaron el “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”. El punto 10 del documento pide aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

El secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificó que su país no cambiará su postura sobre Venezuela: “No hay un reto mayor que la reconstrucción de Venezuela. El esfuerzo de Nicolás Maduro de volver su gobierno en antidemocrático es evidente. El vicepresidente Mike Pence sugirió suspender a Venezuela de este organismo, pues considera que sería un mensaje poderoso para el régimen de Maduro. Lo tenemos que hacer ahora con este país y con otros que en el futuro rompan el orden constitucional de sus naciones”, abundó Pompeo.

El alto funcionario estadounidense reiteró las peticiones que se hacen al gobierno venezolano para suspender las sanciones: Retorno a la constitucionalidad, liberación de los presos políticos y elecciones democráticas y libres. “Hasta el momento que se tomen las medidas necesarias, nuestro gobierno continuara con las sanciones”, concluyó.

Para aprobar una resolución que implique la salida de Venezuela es necesario contar con 18 votos, que implican una mayoría simple. La OEA cuenta 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa.

Rechazó mociones

La OEA aprobó tratar la situación en Venezuela como uno de los puntos principales de la reunión. La decisión fue objetada por el canciller de la república, Jorge Arreaza, por lo que declaró que el país está “bajo protesta”. Rechazó las afirmaciones según las cuales en Venezuela se violan los derechos humanos, la solicitud de excluir a Venezuela de la OEA y ratificó la decisión de denunciar la Carta Democrática. “Estamos contando los días para que salgamos de esta organización”, dijo.

El canciller Arreaza aseguró que el presidente Nicolás Maduro ganó los comicios electorales por 68% de los votos |Foto: OEA

Arreaza responsabilizó a los Estados Unidos de la escasez de medicamentos y el colapso en el sector comercio.   “Esa crisis humanitaria de la que hablan la están generando ellos. No pueden ser tan ridículos. Estados Unidos tiene 20 años atentando contra Venezuela. Hace un año las calles del país estaban encendidas de violencia, financiada por ellos”, declaró.

Reiteran desconocimiento a comicios del 20M

Brasil, Perú, Chile y Colombia ratificaron su decisión de no reconocer las últimas elecciones presidenciales venezolanas, llevadas a cabo el 20 de mayo, en la cual resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.  Advirtieron que continuaran denunciado las violaciones de derechos humanos en el país ante las instancias internacionales.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, explicó que el país constituye una grave preocupación para los países de la región. “No tenemos ningún sentimiento antagónico sobre el gobierno de Venezuela, sino somos una oposición al rumbo que está trazando”, señaló.

Sobre la situación de migrantes venezolano, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, advirtió que “la crisis venezolana está poniendo en riesgo el sistema de salud de la región. Es necesario un canal humanitario”.

Destacó que Colombia continuará denunciando las violaciones de derechos humanos en Venezuela. “No reconocemos la legitimidad del proceso electoral que se realizó en Venezuela hace unas semanas”, agregó.

“Perú se mantendrá activo y vigilante hasta que se logre el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Nuestro país no reconoce las elecciones del pasado 20 de mayo. Carecieron de legitimidad y de garantías mínimas. La defensa de la democracia es una obligación”, sostuvo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, durante su intervención.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que el gobierno de su país hará todo lo posible para ayudar al pueblo venezolano.  “No somos un país perfecto pero trabajamos arduamente. El pueblo venezolano, tan perjudicado por su propio gobierno, merece nuestro respaldo y apoyo”, agregó.

Freeland respondió a acusaciones de injerencia del canciller Jorge Arreaza a los países que denuncian lo que ocurre en Venezuela. “Usted ha estado agitando la bandera de la lucha contra el imperialismo, como si fuera algún tipo de defensa. Pero se trata de sus vecinos de la región que están defendiendo los derechos de su pueblo. Y seguiremos en esta senda”, destacó.

Las sesiones de la OEA continuarán hasta el martes 5 de junio, en la que se seguirá discutiendo sobre la situación de los países de la región, con énfasis en Nicaragua, Guatemala y la posible suspensión de Venezuela de la OEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.