Nacionales, Reportes

El desayuno del venezolano ya no es nutritivo

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, advirtió que la disminución del consumo de carbohidratos y proteínas eleva los riesgos de desnutrición y malnutrición

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Rosibel Cristina González

El desayuno tradicional del venezolano compuesto por carbohidratos como arepas o pan rellenos de proteínas –quesos, huevos, embutidos- desapareció de la mesa de muchos hogares del país. Ahora la primera comida del día se limita a plátanos, apio, auyama o papas,  como consecuencia del impacto de la escasez y el alto costo de los alimentos que menoscaban los derechos a la salud y a la vida.

El cambio de hábitos asociado a la emergencia humanitaria compleja ha traído consecuencias negativas en la salud, sobre todo durante la primera infancia. Los niños desnutridos o malnutridos podrían sufrir daños irreversibles e incluso la muerte. Así lo asegura Nixa Martínez,  presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, quien explicó que la sustitución de los elementos que debería consumir el niño durante sus primeros años de vida provoca enfermedades como la diabetes y anemia crónica “propias de un cuadro de desnutrición con tendencia al fallecimiento”.

“En el desayuno los niños no están consumiendo proteínas ni la harina de maíz que posee  alto aporte de hierro”, advirtió la experta. Y agregó que se ha sustituido el jamón por salchichas y mortadelas a base de pollo, cuyos precios son más accesibles pero tienen menos valor nutricional.

Consumir proteínas provenientes de la leche y otros lácteos también se ha convertido en un problema, pues debido a su alto costo han sido reemplazadas por “bebidas lácteas  o a base de leche” que no contienen los nutrientes necesarios en una dieta balanceada.  La especialista indicó que muchas de estas bebidas son a base de compuestos químicos que, en un futuro, acelerarán la aparición de enfermedades en el sistema digestivo.

Martínez señaló que, según estudios de la Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición y la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela -Encovi- en los estados Zulia, Vargas, Miranda y Distrito Capital, se reportó que en 2017, el 70% de niños entre 2 a 6 años de edad, presentaban cuadros de desnutrición. De ese 70%, un 16% estaban gravemente desnutridos.

“Es preocupante que la cifra de niños con desnutrición está aumentando y  no la detiene nadie; una muerte silenciosa ni siquiera vista en épocas de guerra ni catástrofes naturales. La comida llega a grupos reducidos, una población limitada”, lamentó.

Martínez señaló que en el primer semestre del año no se han registrado cifras oficiales, “pero sabemos que es una situación no controlada”, dijo.

Síntomas de la desnutrición en infantes

La diarrea y lesiones de piel son las afecciones más recurrentes, indicó la presidenta del Colegio de Nutricionista y Dietistas de Venezuela.  “Son cuadros notables a simple vista, el color de la piel se torna pálido, a veces amarillento, el cabello no crece de forma uniforme sino quebradizo. A estas características se unen las afecciones respiratorias y presencia y concurrencia de procesos gripales. Y en lo intelectual, el coeficiente disminuye”, puntualizó la experta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.