Nacionales, Reportes

Aumenta la presión sobre Venezuela | 12 claves de la Resolución de la OEA

Lo resuelto este 5 de junio de 2018 por la mayoría de los países que integran el organismo implica un mayor aislamiento internacional del gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que es ilegítimo, antidemocrático y violador de los derechos humanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

1.- ¿Qué resolvió la OEA?

“Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

2.-¿Cuáles son los antecedentes de esta resolución?

El 3 de abril de 2017, luego de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que anulaban por completo las funciones de la Asamblea Nacional y en medio de la crispación que produjeron las protestas antigubernamentales, la OEA  declaró que había ocurrido una alteración del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El 23 de febrero de 2018 el Consejo Permanente solicitó al gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales e  implementar las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

En la sesión del Consejo Permanente celebrada el 30 de abril de 2018 “quedó en evidencia” el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha causado un deterioro en la calidad de vida en Venezuela, generando una emigración cada vez mayor de ciudadanos venezolanos, que afecta negativamente la capacidad de algunos países del hemisferio para atender las distintas necesidades, incluyendo las de seguridad.

Todas las iniciativas diplomáticas ofrecidas por el Consejo Permanente y emprendidas por varios Estados Miembros han sido rechazadas por el gobierno venezolano o han fracasado.

3.-¿Quiénes votaron a favor?

Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

4.-¿Quiénes votaron en contra?

Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

5.-¿Quiénes se abstuvieron?

Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

6.-¿Qué pide la OEA a Venezuela?

La OEA exigió al gobierno venezolano que ajustara las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral, que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en el país. Además, que garantizara la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurara la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garantías y libertades de la población. El organismo internacional también pidió al gobierno venezolano que permita el ingreso de la ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja, así como implementar las medidas de vigilancia epidemiológica.

7.- ¿Qué pide la OEA a los demás Estados Miembros?

La organización invitó a los países miembros y observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela. Además, la OEA pidió a los demás Estados Miembros ayuda para atender la emergencia humanitaria y epidemiológica que afecta al país.

8.-¿Cuál fue la reacción del gobierno de Venezuela?

El canciller Jorge Arreaza calificó de “circo” y “absurdo” la aprobación de la resolución de la OEA a través de la cual se desconoce la reelección de Nicolás Maduro. El gobierno venezolano consideró “una derrota para los Estados Unidos” que no se alcanzara la mayoría de 24 votos, necesarios para suspender a Venezuela de la OEA.

9.-¿Vendrán más sanciones contra el gobierno venezolano?

Todo indica que sí. La Resolución incluye una exhortación a los Estados Miembros  a tomar “las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.  Estados Unidos, por una parte, y los países que integran el Grupo de Lima, por otra, son partidarios de aplicar sanciones al gobierno de Venezuela; y, de hecho, las han aplicado.

10.-¿Las sanciones afectarían a los venezolanos?

Se supone que no. La Resolución de la OEA  se fundamenta en la necesidad de atender las necesidades de los venezolanos afectados por la emergencia humanitaria compleja que ha causado un progresivo deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. De manera tal que sería incoherente aplicar sanciones que impliquen más penurias para los venezolanos. Sin embargo,  las limitaciones que se han puesto al gobierno para realizar transacciones económicas internacionales podría empeorar la escasez de alimentos y medicinas, pues la mayoría de los bienes esenciales son importados, ya que el aparato productivo venezolano ha sido destruido.

11.- ¿Venezuela será suspendida o se va de la OEA?

Venezuela denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual se hizo efectiva en septiembre de 2013. Con ello los ciudadanos venezolanos perdieron la oportunidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda juzgar y sancionar violaciones de derechos  humanos ocurridas con posterioridad a esa fecha. De la misma manera, en abril de 2017 el Estado venezolano denunció la Carta de la OEA y, si no reconsidera su decisión (como parece ser, según los más recientes señalamientos del canciller Jorge Arreaza), en abril de 2019 Venezuela quedaría excluida de la OEA. Sin embargo, en términos políticos y diplomáticos, no es lo mismo un retiro voluntario que una suspensión. La suspensión implica un repudio de la mayoría de los Países Miembros a las ejecutorias antidemocráticas del gobierno de Venezuela.

12.- ¿Qué significa la exclusión de Venezuela de la OEA?

La exclusión de Venezuela de la OEA implica el aislamiento internacional del país por el rechazo de la mayoría de los Estados Miembros a un gobierno que consideran ilegítimo, antidemocrático y violador de los derechos humanos. El aislamiento no se limita al hemisferio americano, pues otros bloques regionales también se han ocupado del descalabro institucional y la emergencia humanitaria compleja en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.