Nacionales, Reportes

Foro Penal: Todavía hay 302 presos políticos

Poco antes de la medianoche del lunes 6 de junio salieron de la sede del Sebín, en el Helicoide, cinco ejecutivos de la empresa Credicard. Dos meses antes, el 6 de abril, el tribunal de la causa  emitió órdenes de excarcelación a su favor, las cuales no habían sido acatadas por los funcionarios de la policía política
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

En las cárceles venezolanas quedan 302 presos políticos, precisó Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal. El registro fue actualizado luego de la excarcelación de cinco empleados de la empresa Credicard que permanecieron detenidos en los calabozos del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hasta las 11:00 pm de este miércoles 6 de junio.

Víctor Gago Couty, presidente ejecutivo; Geraldine Abreu, vicepresidente de Operaciones; Clarión Suárez López, especialista en Almacenamiento y Resguardo de Redes; Laurentzi Bilbao Rangel, vicepresidente ejecutivo de Sistemas, y José María Montañez, vicepresidente de Infraestructura, quedaron bajo libertad condicional.

Como casi todos los excarcelados desde el primero de junio, los ejecutivos de Credicard no tienen libertad plena y pueden regresar a prisión cuando el gobierno lo decida; basta que el Ejecutivo (probablemente a través de la Asamblea Nacional Constituyente) imparta órdenes al Tribunal Supremo de Justicia y, desde allí, se repliquen las instrucciones al tribunal de la causa.

Los miembros de la compañía financiera estuvieron detenidos desde el 3 de diciembre de 2016, cuando funcionarios de la policía política allanaron la Torre Credicard por órdenes del presidente Nicolás Maduro. El 6 de abril de 2018, un tribunal de control emitió las órdenes de excarcelación para los cinco directivos, pero no habían sido cumplidas.

El director de Foro Penal informó: “Anoche se excarcelaron  cinco ejecutivos del consorcio Credicard que, por cierto, no es una concesión haberlos excarcelado, porque desde el 6 de abril tenían boletas de excarcelación”.

La cifra de 79 presos políticos “liberados” por decisión de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente el  1 y 2 de junio,  no coincide con lo documentado por el Foro Penal. “Lo verificado fue la excarcelación de 53 personas, porque los demás eran presos comunes (…) Actualmente, en la lista de nosotros hay nueve adolescentes y  79 militares presos políticos en las cárceles de Venezuela. Solo en el mes de mayo, hablamos de al menos 26 militares presos”, precisó.

Romero alertó sobre listas no actualizadas de presos políticos que podrían confundir a la opinión pública. “Cuando nosotros hablamos de 302 presos políticos es porque hemos verificado cada uno de los casos”, aseguró.

Romero destacó el riesgo de que los excarcelados regresen a prisión por la arbitrariedad que  caracteriza la injerencia del Poder Ejecutivo en las decisiones de los tribunales. «La libertad de los presos políticos solamente se logrará cuando haya una libertad plena; es decir, sin restricciones, de todos los que permanecen tras las rejas. Y, además, que no encarcelen a más personas por su posición contraria al gobierno», razonó el director de Foro Penal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.