Nacionales, Reportes

ANC anuncia excarcelación de 43 presos políticos

Foro Penal precisó la identidad de 11 personas que este miércoles 13 de junio habrían obtenido libertad condicional
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que este miércoles 13 de junio  fueron excarcelados 43 presos políticos. Más temprano el Tribunal Supremo de Justicia, a través de una nota oficial, también se había referido al asunto. Sin embargo, ninguno de los dos organismos precisó la identidad de los involucrados.

La ONG Foro Penal informó que fueron once las personas que salieron de prisión, luego de comparecer ante la Comisión de la Verdad de la ANC: Luis Rafael Colmenares, Pedro Maury, Jesús Salazar, Carlos Contreras, Héctor Guaica Fernández Revilla, José El Hajale Rabah, José Gregorio Morales Ultrilla, Fernando Alexis Domínguez, Gilberto Telles, Cristofer López y Asiel Jiménez.

Maury y Contreras, dos civiles que fueron juzgados por tribunales militares en 2015 por su presunta participación en el plan “Golpe Azul” (un supuesto intento de golpe de Estado), se encontraban recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenpromil), mejor conocidos como la Cárcel de Ramo Verde.

Salazar y Colmenares fueron trasladados desde la cárcel La Pica, en el estado Monagas, para ser presentados ante la Comisión de la Verdad y posteriormente concederles libertad condicional.

Telles, López y Jiménez estaban recluidos en la Comandancia General de la Policía de Barinas. Habían sido detenidos en marzo de 2018 y se les procesó por daños a la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

A partir del primero de junio hubo una primera tanda de excarcelaciones de presos políticos que el gobierno publicitó como el cumplimiento de la «oferta electoral» formulada por el presidente Nicolás Maduro. ONG precisaron que, en realidad, fueron 52 los excarcelados y que solo dos de ellos obtuvieron libertad plena. Advirtieron que los que siguen sometidos a procesos penales podrían ser encarcelados nuevamente en cualquier momento, pues el gobierno dispone de los presos políticos con absoluta discrecionalidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.