Nacionales, Reportes

Directora de la OPS Carissa Etienne atenderá a venezolanos con patologías crónicas

Desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana decenas de personas afectadas con VIH, Parkinson y acromegalia se concentraron frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud. Al término de la jornada les prometieron que la representante de la OPS se reunirá con ellos este viernes 15 de junio
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Personas con VIH, Parkinson y acromegalia se concentraron este jueves frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud para solicitar una reunión con la directora del organismo Carissa Etienne, quien se encuentra en el país desde el 13 de junio.

El grupo se congregó desde las 9:00  hasta las 11:00 am a las puertas de la OPS, ubicada en Altamira. Con gritos, consignas y pancartas, una vez más denunciaron la escasez de medicamentos de alto costo que, desde hace más de dos años, son irregularmente suministrados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

En la actividad convocada por la Red Venezolana de Gente Positiva y la Fundación Manos Amigas por La Vida participaron personas de los estados Carabobo, Aragua y Vargas. Los más directamente afectados por la escasez y alto costo de las medicinas aprovecharon la oportunidad para refutar las declaraciones del Ministro de Salud, Luis López, quien ha negado la existencia de una emergencia humanitaria compleja que vulnera los derechos fundamentales de los venezolanos.

Los índices de mortalidad asociados a la carencia de antirretrovirales fueron visibilizados a la entrada del organismo regional. Los nombres escritos en papel de algunas de las 3.000 personas con VIH que habrían fallecido desde enero de 2018 por la falta de antirretrovirales abarrotaron las puertas de la OPS. Un encendido de velas en homenaje a las personas que murieron a causa de las complicaciones derivadas de la enfermedad también se realizó a las puertas del organismo. Minutos después, al grito unísono de ¡No más mentiras, queremos medicinas!, los manifestantes exigieron la presencia de Etienne quien sostuvo este miércoles una reunión con el Ministro López.

El encuentro entre el Ministerio de Salud y representantes de la OPS tuvo entre sus objetivos establecer un acuerdo para garantizar la distribución de fármacos e insumos. A propósito de la reunión y pese a los numerosos llamados de las personas con padecimientos crónicos, el jefe de la cartera ministerial afirmó a través de Twitter que Venezuela posee una de los mejores sistemas en salud: “El Gobierno Bolivariano informa a la Organización Panamericana de la Salud como el pueblo venezolano tiene acceso a un Sistema de Salud gratuito y de calidad @NicolasMaduro #PazParaAvanzar”

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid, informó que luego de dos horas de protesta fueron recibidos por un representante de las OPS, quien les organizó una reunión con Carissa Etienne para la mañana de este viernes. Al encuentro asistirán representantes de distintas organizaciones y personas con VIH y otras patologías crónicas.

Indicó que la actividad fue convocada para visibilizar a las personas con VIH, quienes no fueron mencionadas durante la reunión entre López y Etienne. “No fueron incluidos en la reunión y queremos saber si van a comprar antiretrovirales o no”, acotó Franco.

Calificó como una mentira las declaraciones del ministro en la que atribuye la falta de fármacos a la actividad de trasnacionales. Para Franco la deuda de 18 millones de dólares que mantiene el Ministerio de Salud con el fondo rotatorio de la OPS dificulta la firma en las órdenes de compra para adquirir antirretrovirales.

Desde hace más de tres meses no llega ni un solo antirretroviral a las farmacias de alto costo del IVSS a pesar de que el 19 de abril llegó un cargamento de fármacos enviados por la Organización de Naciones Unidas. “Se trataba de 4 tipos de medicamentos recetados para los niños. No supimos la cantidad  pero sabemos que nunca fueron entregados y exigimos saber qué pasó con eso”, dijo el presidente de la Fundación Mavid.

El activista mantiene la esperanza en la reunión que sostendrá la sociedad civil con Etienne este viernes. Espera que las 88.000 personas que viven con VIH que integran el programa nacional de Sida y otras 150.000 que no están registradas, puedan beneficiarse al adquirir los antiretrovirales lo más pronto posible con la intervención de la OPS. “Esperamos una respuesta positiva; de lo contrario seguiremos en la calle hasta que López  dé la cara, porque nada justifica todas las vidas que se han perdido”, advirtió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.