Nacionales, Reportes

El gobierno aún no permite que la OPS traiga medicinas a Venezuela

Varias organizaciones civiles sostuvieron una reunión con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, con la esperanza de que se agilice la ayuda humanitaria internacional

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

Para que la Organización Panamericana de la Salud envíe medicamentos a Venezuela el gobierno tiene que autorizarlo; es un requisito imprescindible. Así lo informó Carissa Etienne, directora de la OPS, a representantes de varias organizaciones no gubernamentales venezolanas, durante una reunión que mantuvieron este viernes 15 de junio.

 “Ella fue muy clara al decir que la OPS solo se limita a asesorar a los gobiernos, a plantearles estrategias y no puede suplantar sus funciones. Para que envíen medicinas al país el gobierno tendría que autorizarlo”, aseguró Alberto Nieves, fundador de la Red Venezolana de Gente Positiva, quien participó en el encuentro con la directora de la OPS, que está en el país desde el 13 de junio.

Nieves comentó que fue una conversación amena. “Etienne estaba acompañada de los doctores José Moya Medina, representante de la OPS en Venezuela y Ciro Ugarte, consultor regional Programa de Emergencias y Desastres de la OPS y OMS”, indicó.

En el encuentro, realizado en la sede de la OPS y que duró una hora, Etienne afirmó no haber firmado ningún tipo de acuerdo con el gobierno de Venezuela, indicó el fundador de Gente Positiva. “Ella, al igual que los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, están conscientes de la emergencia humanitaria compleja que afecta al país. Sin embargo, omitieron calificarla de esa manera”, puntualizó.

Etienne habló con los defensores de derechos humanos acerca de la situación que atraviesa Venezuela en materia de salud. La directora de la OPS señalizó, según Nieves, que le inquieta el brote de enfermedades como la malaria, el polio y la difteria. Apuntó que también se preocupó por lo ocurrido con Francisco Valencia, director de Codevida, quien fue atacado verbalmente por el ministro de salud Luis López el lunes 12 de junio. “Ese tema en particular la inquietaba aún más. Lo evidenciaba en sus gestos corporales”, dijo Nieves.

 “Etienne nos prometió a todos los representantes de las organizaciones civiles que entablaría un diálogo con el gobierno acerca de esta situación”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.