Nacionales, Reportes

Cada hora mueren tres venezolanos con cáncer

Un total 26.430 decesos se registraron en 2017 según el último estudio auspiciado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y el Centro de Estadística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

El índice de mortalidad por cáncer en Venezuela continúa en ascenso mientras que el Ministerio de Salud se mantiene en silencio. Un total de 26.430 muertes se registraron 2017 según el último estudio auspiciado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y el Centro de Estadística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

El resultado de la investigación presentada este jueves 21 de junio arrojó que tres venezolanos mueren cada hora a consecuencia del cáncer. Desiré Villalta, investigadora de la USB, explicó que en 2017 hubo un incremento de 3.300 fallecidos con respecto al año 2013, cuando la data oficial divulgada en anuario de mortalidad manejaba unas 23. 121 muertes.

Los datos obtenidos de la proyección que abarcó desde el año 2013 al 2017 reflejaron que los estados con mayores casos de incidencia y mortalidad son: Distrito Capital con 2.506 muertes, seguido de Sucre con 1.005 y  Monagas con 693 decesos anuales. La información precisa que el cáncer de próstata es el más recurrente en hombres de 55 a 64 años. “En 2017 tuvimos tres fallecido más con esta patología” aseguró Villalta.

En las mujeres, a partir de los 45 años, la causa de muerte oncológica la encabeza el cáncer de mama con 6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. A la detección de esta patología se añade el cáncer de cuello uterino asociado al Virus de Papiloma Humano, una enfermedad de trasmisión sexual para la cual aún no existen vacunas aprobadas en el país.

Cono Gumina, presidente de la SAV, lamentó que Venezuela sea uno de los pocos países que continúan aun sin aprobar la vacuna que protege contra la trasmisión del VPH. Refirió que en consulta se presentan casos de cáncer de cuello uterino en jóvenes de entre 14 y 20 años de edad como consecuencia de las lesiones causadas por el VPH y el inicio temprano de las relaciones sexuales. “La promiscuidad y la falta de educación sexual incentiva eso en las jóvenes. Hace falta invertir en prevención y medicamentos”, insistió Gumina.

La falta de medicamentos antineoplásicos para combatir el cáncer ha obligado a los médicos a retomar los viejos esquemas de tratamiento no biológicos, explicó el experto: “Mientras en otros países se siguen reduciendo las muertes en Venezuela continúan aumentando. Es necesario llegar a un acuerdo con la industria farmacológica y el Estado si queremos cambiar esta realidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.