Nacionales, Reportes

La amenaza de grupos armados es una de las razones de los venezolanos para huir del país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que la crisis migratoria es el reflejo más crudo de la emergencia humanitaria compleja
Reporte ProiuriReporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

“Las principales razones que empujan a los venezolanos a migrar son: las amenazas concretas proferidas por grupos armados, el miedo a encontrarse en el punto de mira debido a sus opiniones políticas, las amenazas y la extorsión, las altas tasas de delincuencia, la violencia doméstica, la inseguridad alimentaria, y la imposibilidad de acceder a atención médica adecuada, medicamentos y servicios básicos”. Así se indica en el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el cual se destaca la crisis migratoria como “el reflejo más crudo del deterioro de la situación socioeconómica y de los derechos humanos” en Venezuela.

El documento titulado “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, se citan registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Según los datos proporcionados por los países receptores, más de 1,5 millones de personas abandonaron entre 2014 y marzo de 2018, mientras que las solicitudes de asilo presentadas en 18 países aumentó 2.000 %. “Para mayo de 2018, se habían registrado más de 185.000 solicitudes de asilo de venezolanos”, se precisa en el documento divulgado este viernes 22 de junio.

Naciones Unidas reiteró que aunque  no todos los venezolanos que migran tienen la categoría de refugiados, “un número significativo de estas personas realmente necesitan protección internacional”.

ACNUR ha advertido que aproximadamente 60 % de los migrantes venezolanos permanecen en otros países en situaciones irregulares, “lo que los hace particularmente vulnerables a la explotación, la extorsión y la violencia, incluida la violencia sexual y de género, la trata de personas, la integración forzada en grupos delictivos, la discriminación y la xenofobia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.