Nacionales, Reportes

Paro Nacional de enfermeras se cumplió en 18 estados

Trabajadores del gremio suspendieron los servicios de consulta desde las 7:00 am de este lunes 25 de junio y de modo indefinido, para exigir mejoras salariales, dotación de insumos y mantenimiento de infraestructuras y equipos, entre otros reclamos. Aseguran que renunciarán masivamente a sus cargos de no obtener una respuesta del gobierno en los próximos días

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisV
Betania Franquis Prada

Enfermeras de Caracas y 17 estados del país iniciaron,  desde este lunes, la paralización de sus actividades desde las 7:00 am para exigir aumento de sueldo y abastecimiento de insumos. La actividad a la se incorporaron médicos y otros trabajadores del gremio se mantendrá, indefinidamente, hasta que el gobierno acepte reunirse para discutir acuerdos de mejora salarial.

La iniciativa convocada por el Colegio de enfermeras la semana pasada se extendió a varios hospitales y ambulatorios de los estados Táchira, Aragua, Zulia, Ciudad Bolívar, Mérida y Carabobo, donde médicos y obreros trancaron calles y avenidas en reclamo de sus derechos salariales.

En Caracas el clamor retumbó de un extremo a otro. Enfermeras de la Maternidad Santa Ana y del hospital Pediátrico José Manuel de los Ríos, ambos ubicados en  San Bernardino, salieron a las calles para solicitar sueldos dignos y exigir a las autoridades mejores condiciones de trabajo. La renuncia masiva de profesionales, el cierre de quirófanos, la escasez de medicinas y la interrupción de los servicios básicos avivó el llamado de los trabajadores en las puertas de cada centro asistencial.

En el Hospital Clínico Universitario la consigna fue ¡No queremos cajas, queremos sueldos justos! La protesta agrupó a distintos gremios del sector salud y contó con el apoyo de médicos y académicos que se aglomeraron para denunciar el cierre técnico de salas de hospitalización e intervención quirúrgica. En el hospital General Doctor. José Ignacio Baldó, conocido como “El Algodonal” en Antímano, las enfermeras se concentraron en la avenida con pancartas, exigiendo la respuesta del Ministerio.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de enfermeras de Caracas, aseguró que en 18 centros de Salud del municipio Libertador fueron suspendidos los servicios de enfermería en consulta médica. Detalló que Barinas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara y Trujillo se sumaron al paro laboral que podría continuar hasta el miércoles 27 de junio, en el que tienen previsto realizar una asamblea para evaluar la respuesta del gobierno. “De no obtener un pronunciamiento procederemos a presentar la renuncia a nuestros cargos. No podemos seguir viviendo en pobreza crítica y con un sueldo simbólico”, dijo.

Aclaró que durante los próximos días solo se mantendrán paralizados los servicios de consulta. La atención en las áreas de emergencia y hospitalización estará garantizada para atender a personas con enfermedades crónicas y otros padecimientos que requieran atención inmediata.

Este lunes fue destituido Luis López, ministro de salud.  El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro, quien nombró como nuevo sucesor a Carlos Alvarado. El médico fisiatra  se desempeñó como gerente general de gestión administrativa de la Fundación Misión Barrio Adentro y fungió como rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.  Es el octavo en ostentar el cargo desde que Maduro asumió la presidencia 2013.

Al respecto Contreras se mantiene optimista. “Celebramos que López haya salidos del cargo, nunca nos dio respuesta. Aspiramos que el nuevo ministro venga como gerente y no como político. Que cumpla con eficiencia”.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.