Nacionales, Reportes

Desde 2004 se han cerrado más de 170 medios en todo el país

Cada 27 de junio, en Venezuela se conmemora el Día Nacional del Periodista. El 27 de junio de 1818 el Libertador Simón Bolívar fundó  el Correo del Orinoco. Una vez más la efeméride se aprovecha para advertir sobre las constantes violaciones de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

El Día Nacional del Periodista se conmemora con el incansable esfuerzo de muchos  comunicadores sociales venezolanos para afrontar la censura en sus diversas dimensiones. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Prensa (SNTP), comienza por señalar que en lo que va de 2018 ocho diarios de circulación han tenido que cerrar debido a la negativa del Estado, a través de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, de venderles los insumos necesarios para la impresión.

Entre los medios impresos que dejaron de circular por falta de papel se encentran La Verdad de Monagas, La Prensa de Barinas, El Impulso, La Región de Oriente, El Oriental, Las Noticias de Cojedes y Versión Final.

“Estos diarios han sido afectados por las acciones del Estado  tales como sanciones y bloqueos”, afirma Ruiz. Y agrega que  medios como El Periódico de Monagas, La Prensa de Monagas, Última Hora (Portuguesa ) y La Verdad de Vargas, solo circulan los fines de semana; mientras que Visión Apureña, Los Andes (Trujillo) y El Tiempo (Anzoátegui) optaron por circular semanalmente para no agotar el papel que les queda.

Entre enero y junio de 2018, el SNTP registró 213 hechos de agresión a los trabajadores de la prensa por diversas causas: 26 ataques a los medios de comunicación por bloqueos, sanciones y cierres, así como 87 agresiones a los trabajadores de la prensa. Además, se contabilizaron 24 detenciones y 61 actos violatorios de la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho al trabajo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

La libertad de expresión condicionada

Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, considera que en Venezuela se ha aplicado una política pública que atenta contra la libertad de expresión. “Este año se ha verificado la política restrictiva de la libertad de prensa. En 2017 cerraron más de 60 medios de comunicación, incluyendo canales internacionales”, indica.

Para Correa, el Estado venezolano ha restringido la libertad de expresarse y de la forma en que los reporteros informan acerca de lo que acontece en el país. “Hay una dinámica en la que cada vez hay una libertad condicionada en la que el gobierno controla y censura la información. Se siguen deteniendo periodistas, se sigue afectando el ejercicio de la libertad de expresión”, explica.

“Desde 2004 han cerrado más de 170 medios”, señala con preocupación. Y 2018 no ha sido una excepción para el director de Espacio Público.  “Básicamente, este año ha sido muy duro debido a las consecuencias de estas políticas públicas impuestas por el gobierno nacional”, concluye.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.