Nacionales, Reportes

Tribunal militar envía a prisión a estudiante de Medicina

Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó que Ariana Granadillo Roca, de 21 años de edad, engrosa la lista de 275 presos políticos en el país y constituye el caso 805 de civiles juzgados en instancias castrenses
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Por tercera vez Ariana Granadillo Roca está detenida. Durante tres días su familia y abogados no supieron de  su paradero, hasta que ella logró comunicarse telefónicamente para avisar que sería trasladada a Caracas la tarde de este jueves 28 de junio. Dos días antes, el Tribunal Militar 11 de Control del Estado Táchira había ordenado su encarcelamiento.

Granadillo Roca tiene 21 años de edad y es estudiante de Medicina en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 23 de junio, cuando se dirigía con sus padres  a San Antonio, Táchira, para encontrarse con una monja, amiga de la familia.

Era la tercera vez que fuerzas de seguridad del Estado aprehendían a la joven por la presunta comisión de delitos militares. La razón aparente, explicaron sus familiares, es porque vivía con la familia del coronel retirado Oswaldo  García Palomo, supuestamente involucrado en actos terroristas contra el Estado. Ella se quedaba en la casa de García Palomo para continuar sus prácticas universitarias en el hospital Victorino Santaella, de Los Teques.

Lo que la familia Granadillo Roca califica como un asedio contra la estudiante de Medicina comenzó el 2 de febrero, cuando la joven fue sacada a la fuerza de la casa del militar retirado por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En esa oportunidad estuvo desaparecida dos días, hasta que fue liberada el 4 de febrero. La familia asegura que no quisieron denunciar por miedo a represalias.

Tres meses después, el 24 de mayo,  nuevamente, oficiales de Contrainteligencia Militar detuvieron a Ariana, junto a sus padres: Argenis Granadillo, de 50 años de edad, y Gabriela de Granadillo, de 49. Esta vez, no se supo de su paradero durante siete días, hasta el 30 de mayo. Sin embargo, el 29 de ese mes, junto a abogados del Foro Penal, la familia denunció la desaparición ante el Ministerio Público.

Para Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal, la captura e imputación por parte de tribunales militares contra la joven, constituye el caso número 805 de ciudadanos civiles presentados y juzgados en instituciones militares.

Romero detalló que la orden de captura que usó el Cicpc para apresar a Granadillo Roca fue emitida por el Tribunal Militar Segundo de Control de Caracas, a pesar de que la causa en su contra está a cargo del Tribunal Militar Primero de Control de Caracas. Para mayor enredo, la joven fue presentada ante el Tribunal Militar 11 de Control de Táchira, que fue el que dictó la orden de detención.

Familiares de Ariana Granadillo Roca están preocupados por el estado físico y psicológico de la joven. Su hermana, Joanna Granadillo, aseguró que  la última vez que Ariana fue detenida, la obligaron a no continuar con sus estudios de Medicina,  que ha sido su sueño desde que era niña.

Entran y salen

El efecto de puerta giratoria fue nuevamente descrito por el director del Foro Penal, al explicar que el gobierno continúa apresando ciudadanos por razones políticas, a pesar de las últimas medidas de excarcelación.

Romero detalló que en el país hay 275 presos políticos, entre ellos 42 son mujeres y cuatro son adolescentes. De la cifra total, hay 81 militares apresados, 7 de los cuales han admitido los hechos para abreviar el proceso penal en su contra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.