Nacionales, Reportes

Eurodiputados solicitaron ayuda a la UE por migración venezolana

Acnur aseguró que en Colombia hay 800.000 venezolanos de la diáspora mientras que Brasil alberga a 50.000 y Perú  a 400.000. Los eurodiputados se mostraron preocupados por la emergencia humanitaria compleja en el país

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El Parlamento Europeo fue escenario de debate este martes 3 de julio acerca de la continua migración en Venezuela. Los eurodiputados le solicitaron a la Unión Europea ayuda de emergencia para los países de la región donde los venezolanos llegan luego de huir del país y, además, que se planteara una solución política a la crisis.

La discusión se realizó luego de  una misión europarlamentaria que visitó en Venezuela, Colombia y Brasil. La asistencia de los eurodiputados en los  tres países tuvo como objetivo visibilizar los problemas en  Venezuela, convirtiéndose luego en una condena contra el gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario recibió críticas de liberales, populares y socialdemócratas, los cuales poseen 474 de los 750 escaños del hemiciclo.

Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, agradeció al PE por “generar mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”. Como muestra de este fenómeno migratorio, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) indica que en Colombia hay 800.000 venezolanos, en Brasil 50.000 en Perú 400.000, así como un gran número de ellos en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Stylianides enfatizó: “Desde 2014, según Acnur, hay más de 2.000.000 de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60% de ellos se encuentran en situación irregular”.  Además señaló que “la crisis venezolana tiene efectos de desestabilización en la región” y señaló que la UE no puede ignorar la situación y buscar “solución pacífica, democrática y constitucional”.

Ayuda con carácter de emergencia

El eurocomisario explicó que la Unión Erupea aprobó en junio un paquete de ayuda humanitaria de 35.000.000 de euros con la finalidad de ayudar a los venezolanos y a los países vecinos e hizo un llamado para que se repitan las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro resultó reelecto por siete años más.

Agustín Díaz de Mera, eurodiputado español del Partido Popular Europeo, quien estuvo en la frontera colombiana, destacó que ese país se esfuerza para ayudar a los venezolano, aunque reconoció que “los colombianos no pueden solos”. Por ello pidió que la UE destine más fondos de emergencia y que se habilite un corredor humanitario.

En Brasil se encontró Francisco Assis, del grupo Alianza Progresista de Socialista y Demócratas y líder de la delegación del PE,  dijo: “La situación en Brasil no tiene la misma dimensión que la de Colombia, pero es una situación también muy grave. Por eso pido apoyo a estos países de acogida de refugiados”.

La española Beatriz Becerra, en representación del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), afirmó que la diáspora venezolana es “un río de sufrimiento”. También consideró que “un canal humanitario podría salvar cientos de miles de vidas”. “El hambre y la miseria son una operación política del régimen de Nicolás Maduro, que quiere un pueblo débil, sin fuerzas para plantarle cara. Pido a la UE que facilite que Maduro y el resto de jerarcas del narco régimen rindan cuentas ante el Tribunal de la Haya”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.