Nacionales, Reportes

Inamujer no tiene estadísticas sobre víctimas de trata

Myrtha Armas, representante del Instituto Nacional de la Mujer, afirmó que Venezuela “era” un país de tránsito, pero que en la actualidad las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas corren un “altísimo riesgo” de caer en redes de delincuencia organizada

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Edgar López

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) se hace eco de cifras atribuidas a la Organización Internacional de Migrantes: cada año dos millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata, de las cuales 80% son mujeres y niñas. Sin embargo, el organismo adscrito al Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género no dispone de un diagnóstico preciso sobre el problema en Venezuela. “No hay estadísticas”, “hay que hacer investigaciones”, admitió Myrtha Armas, representante de Inamujer, durante la conferencia que ofreció este lunes 9 de julio de 2018, en la Universidad Simón Bolívar.

La trata de mujeres, niñas y adolescentes está tipificada como delito en el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación, tales como prostitución, explotación sexual, trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud”.

Se trata de violaciones de derechos humanos asociadas a la delincuencia organizada, en muchos casos con alcance internacional, que tienen un caldo de cultivo propicio en el incremento de la migración forzada por la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Ante una audiencia mayoritariamente integrada por estudiantes universitarios convocados por el Decanato de Estudios Profesionales, la representante de Inamujer aseguró que Venezuela era un país de tránsito, pero ahora –acotó, sin mencionar las causas- los venezolanos y particularmente las mujeres, niñas y adolescentes corren un “altísimo riesgo” de ser víctimas de trata.

Armas dijo que los únicos registros disponibles son las denuncias (aproximadamente 5.000 al año) que formulan las víctimas de todos los tipos de violencia de género ante el Ministerio Público. La funcionaria reconoce que las estadísticas de la Fiscalía constituyen un subregistro de la violencia contra la mujer en Venezuela, pues solo entre 10 y 14% de las víctimas formalizan denuncias. Además, Armas no alcanzó a precisar cuántas de estas 5.000 denuncias se refieren específicamente a trata de mujeres, niñas y adolescentes. Solo con cifras desagregadas y actualizadas y estudios exhaustivos sobre el problema se podrían diseñar y ejecutar políticas públicas eficaces.

La conferencia dictada por Myrtha Armas se titulaba “Estrategias para la prevención de la trata y el tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes”. Sin embargo, la funcionaria no mencionó políticas públicas, sino recomendaciones personales, casi todas con un sentido inhibitorio que varios de los estudiantes universitarios presentes consideraban absurdas. “No usar las redes sociales para conocer parejas o nuevos amigos y/o amigas”, era una de ellas. De hecho, la mayoría abandonó el auditorio antes de que culminara la conferencia, de modo que no se enterarían que Inamujer pone a disposición de las víctimas de trata de mujeres, niñas y adolescentes la línea telefónica 0800-MUJERES.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.