Nacionales, Reportes

Nuevo motín en el Helicoide: Familiares de presos exigen garantizar sus vidas

Los reclusos iniciaron el motín la tarde del lunes 9 de julio de 2018. Exigen que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente se instale en la sede de la policía política y se reanuden las excarcelaciones que se produjeron luego de un primer motín a finales de mayo de este año. Monseñor Roberto Lückert se acercó al Helicoide y se hizo eco de la violación del debido proceso

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Desde hace 57 días, Yamile Saleh no ve a su hijo Lorent, detenido desde 2014 en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Ni siquiera ha podido hablar por teléfono con él. La tarde del 9 de julio de 2018 intentó llevarle de comida, pero los funcionarios de la policía política se lo impidieron. Esta vez alegaron una contingencia especial: 70 reclusos, entre ellos, 18 presos políticos, por segunda vez iniciaron un motín en las instalaciones para exigir que se les respete su derecho al debido proceso.

Los privados de libertad enviaron videos a sus familiares desde la tarde del lunes hasta la mañana de este martes, a través de los cuales exigían a la Comisión Para la Verdad, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  que se instale en los calabozos de El Helicoide y verifique, caso por caso, el estado de los procesos penales. Además, denunciaron que desde hace dos meses no realizan los traslados a los  tribunales, lo cual incrementa el retardo procesal.

Desde las 9:00 am de este martes 10 de julio de 2018, los familiares de los detenidos en el Sebin se concentraron frente al portón principal  para que se les garantice la vida de los privados de libertad.

Yamile Saleh, madre del preso político Lorent Saleh, compartió su angustia por las condiciones de reclusión:“Sabemos que Loreh es un muchacho joven, pero también sabemos que está en un ambiente sin aire fresco ni luz. Su salud se quiebra. No sé nada de él.  No he visto ninguna foto o un video.

Lorent Saleh tiene dos años y medio detenido en el Sebin. Su madre aseguró que se le han diferido 50 veces su audiencia preliminar. La semana pasada fue trasladado al Hospital Militar porque tenía dolor en el oído y en la garganta. “¿Qué pasa con la Defensoría del Pueblo? Tarek Willian Saab —fiscal general— sabes que mi hijo es inocente. Hago un llamado a que le den libertad a mi hijo y a todos los presos de conciencia en El Helicoide”, sostuvo.

La abogada Jaqueline Sandoval no se ha podido comunicar con su esposo Rolando Guevara desde la noche del domingo 7 de junio y no lo ve desde hace 57 días. “No se nos permite la visita desde el día del primer motín en mayo. Ahora no le podemos mandar la comida”, señaló.

Anteriormente los presos podían cocinar los alimentos que le enviaban sus allegados pero, como consecuencia del primer motín, les quitaron todos los implementos de la cocina, por lo que las familias les deben llevar la comida ya elaborada. Tampoco se les permite la llamada diaria a sus familiares.

“Es suficiente con que estén presos. Nuevamente ellos están en rebeldía para exigir sus derechos, nada más. Que hayan cuatros boletas de excarcelación y que no se hagan los traslados en los tribunales es una violación de los derechos a los presos. Es notable que desde la llegada del director del Sebin, Gustavo González López, las violaciones al debido proceso se han sistematizado”, insistió Sandoval.

Según cifras de la organización Operación Libertad, en los calabozos del Sebin hay 120 internos, de los cuales 18 son presos políticos, identificados como: Rolando Guevara, Otoniel Guevara, Juan Guevara, Lorent Saleh, Yelut Naspe, Fred Navares, Reggir Andrade, Rafael Romero, Manuel Chacín, Jorgmant Linares, Michael Vargas, Agustín Torres, Anderson Castillo, Reinaldo Rodríguez, Luis Alberto Navas, Jorman Ortíz y Heber Ramírez.

Conferencia Episcopal Venezolana preocupada

El monseñor Roberto Lückert, Arzobispo emérito de Coro y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se hizo presente en el Helicoide y se encontró con familiares de los detenidos, luego de la solicitud hecha por los presos políticos a través de los videos difundidos en las redes sociales. Las autoridades del Sebin impidieron su paso a las instalaciones.

“Están atropellando el derecho a la libertad. No hay patrullas para llevar a los presos a sus audiencias. Ese proceso está siendo violado por el gobierno. La Conferencia Episcopal está preocupada por la violación de derechos”, afirmó Lückert.

Anunció que la CEV publicará un documento sobre la situación de derechos humanos en el país, que describirá las violaciones al debido proceso y otros derechos fundamentales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.