Nacionales, Reportes

Entre enero y junio de este año 16.526 venezolanos pidieron refugio en Brasil  

Las autoridades brasileñas informaron que entre enero y junio de este año recibieron 16.953 pedidos de refugio en el estado de Roraima: 155 cubanos, 139 haitianos, 133 de otras nacionalidades y el resto venezolanos

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

 Brasil recibió más de 16.000 peticiones de refugio de venezolanos durante el primer semestre de 2018. Las autoridades afirmaron que la cifra representa un 20% más que todas las solicitudes presentadas a lo largo de 2017, de acuerdo con un balance de la policía brasileña.

Indicaron que los números reflejan la agudización de la migración forzada de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja que afecta al país y que buscan una mejor calidad de vida.

16.953

personas pidieron refugio

Según las autoridades brasileñas entre enero y el 22 de junio del presente año en el estado de Roraima, uno de los más pobres de esa nación, fronterizo con Venezuela, y que se ha convertido en la puerta de salida de muchos venezolanos que huyen del territorio nacional. De acuerdo con la Policía Federal, 97% de esas  solicitudes fueron de venezolanos,  mientras que el resto son cubanos (155), haitianos (139) y de otras nacionalidades (133).

4.054

De esas solicitudes se realizaron en el mes de mayo

Así lo señalaron las autoridades del país amazónico. En esa fecha se hicieron las elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto. Esos comicios fueron rechazados por varios países de la región, entre ellos Brasil, los que argumentaron: falta de legitimidad y credibilidad, los numerosos presos políticos y por no haber contado con una observación internacional independiente.

13.583

Pedidos de refugio de venezolanos

Fueron recibidos por Brasil en 2017. Cifra que representó en ese entonces un aumento significativo frente a los 2.048 de 2016 y los apenas 253 de 2015. Las autoridades brasileñas calculan que en el último año y medio han entrado en el país unos 50.000 venezolanos y que cerca de 400 cruzan todos los días la frontera.

25.000

Venezolanos se encuentran en Boa Vista

Capital de Roraima, según fuentes oficiales de Brasil. Michel Temer, presidente de la nación sudamericana, puntualizó que ese estado fue declarado en “situación de vulnerabilidad” desde el 15 de febrero.

Desde esa fecha, el gobierno brasileño puso en marcha medidas de asistencia humanitaria, en las que participan el ejército y organismos internacionales para los inmigrantes venezolanos. Estos planes incluyen traslado a otros puntos de Brasil.

Temer sostuvo que cerca de 700 migrantes han iniciado su proceso de interiorización en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Cuiabá, Manaos, Igarassu y Conde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.