Nacionales, Reportes

Trasladan a tres presos políticos del Helicoide a la cárcel 26 de Julio

Dos de los trasladados tienen boletas de excarcelación emitidas por el Tribunal Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas. Las autoridades del Sebin no han informado sobre movilización de los tres reos o las presuntas negociaciones con los privados de libertad luego del motín que se inició este 9 de julio
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Familiares de Fred Mavares y Reggie Andrade, dos funcionarios de la Policía Municipal de Chacao encarcelados desde 2016, informaron que  ambos fueron trasladados desde los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide hasta la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, Guárico, este miércoles 11 de julio. Un tercer recluso, no identificado, también fue trasladado al pernal guariqueño.

Relataron que el traslado se hizo a las 6:30 am. A esa hora, la esposa de Mavares logró identificarlo a lo lejos, debido a que ella y otros allegados de los privados de libertad pasaron la noche en las inmediaciones de El Helicoide. “Si no es porque se quedaron aquí, no nos enteramos. Ella cuando vio que estaban montando a Fred y a Reggie en una camioneta, buscó un automóvil y la siguió  hasta llegar a la Autopista Regional del Centro”, señaló Kuilan Mavares, hermano del funcionario de Polichacao.

Durante la mañana de este miércoles 11 de julio, los familiares  del reo se comunicaron con sus abogados y la esposa, quienes se trasladaron hasta San Juan de los Morros. Sin embargo, al llegar a la cárcel 26 de Julio, no le dieron respuestas sobre el estado físico de los presos procedentes del Helicoide. “Hacemos responsables a las autoridades del gobierno y del Sebin por la vida de Fred y Reggie”, expresó Mavares.

Los policías Mavares y Andrade tienen boletas de excarcelación desde el 8 de agosto de 2016, por lo que trasladarlos a una cárcel constituye un nuevo descato a lo resuelto por la juez Luisa Andreína Romero Campos, del Juzgado Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Hubo una negociación

La mañana de este miércoles 11 de julio, familiares y abogados de los detenidos en el Helicoide llegaron hasta la sede de la policía política para indagar más sobre las negociaciones que tuvieron los internos con los funcionarios del Sebin durante la madrugada, a propósito del motín que mantienen desde el pasado lunes 9 de julio.

Jaqueline Sandoval, abogada y esposa del preso político Rolando Guevara, aseguró que logró comunicarse con su pareja la noche del martes, a través del teléfono fijo instalado en el Sebin. Sandoval informó que los internos lograron entablar conversaciones con los funcionarios, quienes accedieron a permitir las visitas y comenzar el proceso de traslados a los centros médicos y tribunales, más no indicaron fecha. “Todavía nada es oficial”, agregó.

La noche del martes, en las redes sociales, se difundió un escrito hecho por los privados de libertad, en donde le exigieron al fiscal general, Tarek William Saab , a la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, y a los miembros de la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, que aprobaran el proceso de liberación de los presos con boletas  de excarcelación, que cumplan con los traslados a los centros médicos y que se reanuden las visitas.

Además, propusieron que se constituyera una mesa de diálogo, conformada por 10 personas: tres familiares, tres privados de libertad, un fiscal de derechos fundamentales, un funcionario de la Defensoría del Pueblo, un representante de la Comisión para la Verdad y uno de la Conferencia Episcopal Venezolana.

A la espera

Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional, se hizo presente en el Helicoide. Advirtió que hasta que algún alto funcionario de Sebin de información de la situación interna solo habrá especulaciones. “No se puede hablar todavía de que la protesta pacífica hecha por los privados de libertad se haya concluido”, manifestó.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que la situación en El Helicoide ha sido controlada por los efectivos del Sebin. Sin embargo, allegados de los presos políticos manifiestan que el conflicto interno continua, puesto que no han recibido información de los detenidos desde la noche del martes.

Yamile Saleh volvió a exigir una fe de vida de su hijo Lorent Saleh, detenido desde el 2014. Varios familiares y amigos del joven de 29 años de edad se sumaron a la exigencia con pancartas que exhibieron a la entrada del Helicoide. Asimismo, la esposa de Manuel Chacín, María Cecilia González, manifestó que no ha tenido información sobre su pareja desde que comenzó el motín en la sede del Sebin.


Familiares y allegados de alzaron las pancartas en apoyo del preso políticos Lorent Saleh, aún detenido en las instalaciones del Sebin | Foto: Erick González 
 

Familiares a las afuera de El Helicoide exigieron a los representantes de la policía política a que den información de los presuntos acuerdos o algún comunicado oficial sobre el traslado de los tres privados de libertad. La solicitud no fue respondida por ningún miembro del gobierno o del cuerpo policial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.