Nacionales, Reportes

Julio Castro: “25% de los médicos se han ido del país”

El Instituto de Investigaciones de la Universidad Central de Venezuela elabora el estudio “Diáspora Médica Venezolana en  números”, a través del cual precisar cuántos médicos se han ido del país y sus razones

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

La diáspora de médicos venezolanos ha sido uno de los tantos problemas que afectan al sector salud. “Es una situación muy frustrante para el profesional de la medicina afrontar las precarias condiciones de los hospitales”, afirmó Julio Castro, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“Casos como que tienen que operar y no hay bisturí o no tienen otras herramientas básicas para poder trabajar bien. Este contexto empuja a los médicos a querer irse del país, así como la escasez de alimentos y medicinas.  No tanto así las remuneraciones salariales”, indicó. El experto señaló que el trabajo investigativo de la Diáspora Médica Venezolana en Números está en pleno proceso de evolución y que  se encuentra a cargo del Instituto de Investigaciones de la UCV.

“Cuando se tengan todos los datos se hará pública la investigación”, afirmó. De acuerdo al adelanto que presentó Castro, 25% de los médicos venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades laborales y de  las condiciones óptimas para poder ejercer su trabajo.

“Los principales destinos migratorios de los médicos venezolanos han sido Chile, España, Colombia y Estados Unidos”, dijo. Parte de los datos que ofrecieron fue que  el 30% de los profesionales de la medicina no están ejerciendo y se dedican a otro tipo de oficios.

“La migración hacia países de la región, en Latinoamérica, es un fenómeno reciente de estos tres últimos años. Anteriormente optaban por ir hacia Estados Unidos o Europa”, manifestó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.