Nacionales, Nuestras, Reportes

Por una infección cerebral murió niña en el J.M. de los Ríos

Leonelis Monroy, de tres años de edad, ingresó al centro pediátrico a mediados de abril con un tumor cerebral. Falleció el domingo luego de ser intervenida quirúrgicamente en la Unidad de Neurocirugía. El antibiótico que necesitaba para recuperarse escasea y cuesta 800 millones de bolívares 
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Este domingo 15 de julio falleció Leonelis Monroy, una de las niñas que recibía atención en el  servicio de Neurocirugía del hospital José Manuel de los Ríos. La pequeña de tres años de edad murió por las complicaciones asociadas a una infección cerebral, tras ser intervenida quirúrgicamente.

El médico Edgar Sotillo explicó que la niña se complicó el fin de semana a causa de un proceso infeccioso que desde hacía tres meses comprometía su estado general. “La infección era grave y su condición ya estaba muy crítica”, indicó.

El especialista aclaró que la niña, que a mediados de abril ingresó al centro pediátrico con un tumor alojado en el cerebro, presentó una cantidad abundante de pus en una de las cavidades del encéfalo, debido a la inflamación de los tejidos infectados.

La multiplicación de los agentes patógenos que hacía mella en el organismo de la niña se evidenció cuando intentaron sustituirle la válvula cerebral por un mecanismo de drenaje externo, relató Sotillo: “Se trataba de una neuroinfección en uno de los ventrículos”.

Anfotericina B era el medicamento que la niña requería para salvarse. El antibiótico recomendado para erradicar infecciones sistémicas potencialmente mortales, es una de los fármacos que desde hace meses escasea en el centro de salud y en las farmacias de alto costo. Su precio oscila entre 25 y 30 dólares, lo que se traduce en unos 870 millones de bolívares al cambio.

La sustitución de la válvula cerebral no era la única intervención quirúrgica a la que había sido sometida Leonelis durante 2018. A principios de año, fueron extraídas de su sistema nervioso un cúmulo de células cancerígenas. En abril estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, junto con otros 10 niños en condiciones similares. “Tenía ya más de tres meses con esa infección en un estado muy crítico”, recalcó Sotillo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.