Nacionales, Reportes

Migración Colombia: 870.093 venezolanos ingresaron al país hasta junio de 2018

Christian Krüger Sarmiento, director del organismo migratorio, indicó que el presidente Nicolás Maduro busca que la población huya de su territorio para “distribuir los pocos recursos que tiene el gobierno venezolano”. Las autoridades colombianas aspiran regularizar la situación del 94% de los migrantes venezolanos

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dio a conocer el balance de la migración venezolana al país colombiano durante el primer semestre de 2018. Aseguró que 870.093 venezolanos han ingresado y se han quedado en Colombia hasta el 30 junio.

A juicio de Krüger, el presidente Nicolás Maduro está promoviendo la salida de la población hacia otros países de la región.  «Ellos tienen algunos recursos para el sostenimiento del país, en la medida en que tenga menos personas y pueda distribuir esos pocos recursos, mejor. Maduro busca subir la popularidad de sus política e ideas», señaló.

Alertó que la migración forzada está afectando a Colombia y a la región. Recordó que el 7 de junio presentó un primer balance en el reflejó la cifra de 819.000 inmigrantes venezolanos. Para el 30 del mismo mes, había aumentado el número. “Vemos que en menos de un mes incrementó en poco más de 50.000 venezolanos en nuestro territorio”, dijo.

Regularización

Krüger manifestó que 66.000 venezolanos se han acogido a los mecanismos de flexibilización migratoria porque tramitaron sus visas, mientras que 133.434 entraron al país con su pasaporte sellado y están como turistas.

Además, informó que se han tramitado 181.472 permisos de permanencia, que es el documento que permite a los venezolanos trabajar por dos años en el país, afiliarse a la seguridad social y tener cuenta bancaria. “Son aquellos ciudadanos que están de manera regular en el país”, puntualizó.

Krüger dio cuenta de 381.735 venezolanos se encuentran en el país de manera irregular, debido a que entraron por trochas y no ha regularizado su estancia. Afirmó que el gobierno colombiano emitirá en los próximos días un decreto con el fin de darles la posibilidad de obtener su regularización. «Una vez se firme el decreto, el objetivo es darles un Permiso Especial de Permanencia, una vez se logre regularizar esta población, el 94% de la población migratoria venezolana estaría regularizada», apuntó.

El director del organismo migratorio admitió que se esperaba que aumentara aún más el éxodo de venezolanos. “No aumentó como esperábamos porque el gobierno de Venezuela emitió una ley que permite a cualquier venezolano ocupar inmuebles que permanecen desocupados”, explicó.

Migración Colombia indicó que la mayoría de los migrantes que llegan están en edad productiva, entre 18 y 49 años de edad.

El organismo también expuso que cada sector colombiano ha asumido de su presupuesto los gastos para ayudar al migrante venezolano. «El Ministerio de Salud aplicó por ejemplo 300.000 vacunas. Pero vemos que ya está llegando gente enferma de cáncer y otras enfermedades de alto costo, el gran reto como país es en materia de salud es atender ese tema», comentó Krüger.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.