Nacionales, Reportes

Denuncian masificación del empleo precario en Venezuela

El sector informal en el país está por superar 60%, advirtió el presidente de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente, Carlos Navarro. Anunciaron que las violaciones de los derechos laborales de los venezolanos serán expuestas ante la Confederación Sindical de las Américas y Europa

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisV
Betania Franquis Prada

El colapso de las condiciones de vida y la violación sistemática de los derechos laborales de los venezolanos serán expuestos ante la comunidad internacional. Así lo anunció Carlos Navarro, presidente de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente.

Navarro precisó que el deterioro de los servicios básicos y la criminalización de la lucha sindical emprendida por distintos gremios que se mantienen en conflicto, como los trabajadores del sector salud, serán detallados en un informe que enviarán a la Confederación Sindical de las Américas y  la Confederación Europea de los Sindicatos; dos organizaciones internacionales que agrupan a más de 100 millones de sindicalistas en el mundo.

El vocero de la organización, que aglomera a  80 sindicatos de Venezuela, indicó que existe un grave irrespeto de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores, caracterizado por el surgimiento de nuevas formas de esclavitud moderna en las que se cercenan las libertades individuales y el acceso a los servicios básicos.

Indicó que el salario mínimo de 3 millones de bolívares solo cubre  1, 8% de la canasta alimentaria, que para junio de este año se ubicó en 164. 1 millones de bolívares según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

A la dificultad de adquirir la cesta básica debido a los bajos sueldos, se suma un proceso masivo de informalización del empleo. Navarro citó datos del último informe de la Organización Internacional de Trabajo sobre el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, para explicar que el gobierno venezolano es el que tiene mayor número de trabajadores subcontratados dentro de la administración pública. “El sector informal en el país está por superar 60%. Hay una masificación del empleo precario”.

La vulneración de la seguridad social es para el sindicalista la evidencia más contundente de la violación del derecho a la vida. Navarro señaló que 60% de los equipos de diagnóstico están paralizados en 80% de los centros hospitalarios.  “El descalabro de la salud pública en el país es una catástrofe humanitaria y los trabajadores de ese sector también lo padecen”, recalcó.

El dirigente sindical agregó que una de las consecuencias más graves derivada del empeoramiento en las condiciones de vida es el fenómeno de la migración forzada. Indicó que en los últimos dos años 1.6  millones de venezolanos abandonaron el país. Aseguró que 885.000 personas se fueron con destino a otras naciones de Suramérica mientras que 308.000 permanecen en Estados Unidos y Canadá. “Tenemos testimonios de profesionales de distintas áreas que se han involucrado en la prostitución para ayudar económicamente a sus familiares. La migración masiva es una tragedia humana”.

Adelantó que trabajan coordinadamente con la Confederación de Trabajadores de Colombia y Brasil para recoger los testimonios de miles de refugiados que se encuentran disgregados en la frontera, viviendo en condiciones precarias o  trabajando informalmente.

El sindicalista indicó que evalúan sostener una reunión en las próximas dos semanas con representantes de la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo. El mecanismo aprobado por la OIT en marzo de este año investiga casos en los que se tiene evidencia de que un país está violando de forma grave y persistente convenios laborales.

“Creemos que el gobierno no dejará que la comisión entré al país pero estamos dispuestos a trabajar desde la frontera si es necesario para denunciar la violación de los convenios internacionales y al aniquilamiento del trabajo como valor esencial de la dignidad humana”, dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.