Nacionales, Reportes

677 casos de sarampión procedentes de Venezuela fueron confirmados en Brasil

Hasta el 17 de julio fueron identificadas 444 personas afectadas en  Amazonas y 216 en Roraima, donde viven 40.000 venezolanos refugiados. Otros 2.689 sospechosos de tener la enfermedad permanecen bajo investigación

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Un total de 677 casos de sarampión procedentes de Venezuela fueron confirmados por el Ministerio de Salud de Brasil, este miércoles a través de un comunicado oficial. El brote originado en los estados fronterizos Roraima y el Amazonas guarda relación con la migración masiva de venezolanos.

El registro de casos recabados por el ente ministerial hasta el 17 de julio, indica que 444 personas afectadas están en el estado de Amazonas y 216 en el estado de Roraima, donde viven 40.000 venezolanos refugiados, según cifras de la policía federal de ese país.

En el reporte oficial destacan que desde febrero se  registraron tres fallecimientos, dos en Roraima y uno en Amazonas. Otros 2.689 casos sospechosos permanecen aún bajo investigación.

La información  difundida en el portal web del ente público detalla que el genotipo del virus (D8)  identificado en la frontera, es el mismo que circula en Venezuela desde el año pasado. Un total de 17 casos aislados también fueron identificados en los estados de Sao Paulo (1), Río Grande do Sul (8), Río de Janeiro (7) y Rondonia (8).

Un plan de vacunación será adelantado en la región para evitar la propagación sostenida del virus, aseguró el ministerio brasilero. “Para ser considerada transmisión sostenida, tendría que ocurrir el mismo brote por más de 12 meses”, señala en el informe.

Durante los primeros meses de 2018 nueve países confirmaron la existencia de casos de sarampión. Venezuela que encabezó la lista del continente con 159 casos, estuvo seguido por Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y Guatemala (1)

Durante el año 2017 Venezuela también lideró el registro de casos. La Organización Panamericana de la Salud confirmó  en su actualización epidemiológica 727 registros.  Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.