Nacionales, Reportes

Magaly Vázquez: No hay flagrancia sino arbitrariedad en la detención de Requesens

La directora de Postgrado de la UCAB considera que el Tribunal Supremo de Justicia se extralimitó al calificar los delitos que se le imputan al diputado como de “naturaleza permanente”

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. Gonzalez Caldea

Magaly Vázquez, abogada penalista y directora general de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, calificó de absurdo que el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia afirmen que el diputado Juan Carlos Requesens fue detenido en flagrante comisión de delitos vinculados al presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Requesens fue aprehendido, junto con su hermana Rafaela Requessen, en horas de la noche del 7 de agosto. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los interceptaron y sometieron minutos después de su llegada a un edificio ubicado en Terrazas del Club Hípico, donde ambos residen.

“La  detención del diputado Requesens fue arbitraria y es absurdo que la Fiscalía y el Tribunal Supremo consideren que se trata de una detención en flagrancia”, afirmó Vásquez. En opinión de la abogada es un artificio jurídico la mención de “tipos penales de naturaleza permanente”.

En el resumen de la sentencia publicado en la página web del TSJ se indica: “…de conformidad con el informe emitido por el Fiscal General de la República, se evidencia que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanentes por parte del ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, titular de la cédula de identidad N° V- 18.757.028, y en consecuencia se decreta como flagrante su detención y se ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”.

Vázquez explicó que un delito es de naturaleza permanentes cuando su comisión de prolonga en el tiempo, por ejemplo la desaparición forzada de personas.

“No hay Estado de Derecho. El Tribunal Supremo de Justicia está irrespetando la soberanía de la Asamblea Nacional. Es grave. No se hicieron los procedimientos adecuados. Juan Requesens forma parte de la Asamblea Nacional, que es el único órgano que puede allanarle la inmunidad parlamentaria, siempre y cuando se haya cumplido el debido proceso”, ratificó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.