Internacionales, Reportes

ONU insta a países de la región a mantener sus puertas abiertas a los venezolanos

La organización expresó preocupación por el alto flujo de venezolanos que huyen en busca de «mejores condiciones». El portavoz de la ONU aseguró que está preparado para ayudarlos y agradeció a Ecuador por las medidas que facilitan el ingreso a ese país

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los  países de América Latina a “mantener sus puertas abiertas” y solidarizarse con los venezolanos que se han visto obligados a migrar del país por la emergencia humanitaria compleja. Así lo declaró Farhan Haq, portavoz de la organización, quien agregó que la ONU está preparada para ofrecerles ayuda a los migrantes.

“Esperamos que todos los países vecinos mantengan sus puertas abiertas y estamos preparados para asistir en apoyo de la gente que cruza las fronteras” declaró Farhan Haq, portavoz de la organización.

Durante una rueda de prensa, el funcionario indicó que la mayor preocupación se concentra en la situación que se vive en la frontera de Colombia con Ecuador, en donde las autoridades han tenido que declarar emergencia en tres provincias por la llegada acelerada de migrantes venezolanos en los últimos días.

“Estamos agradecidos con el pueblo y el gobierno de Ecuador, por su generosidad y por permitir a los venezolanos en situación de necesidad entrar en el país”, señaló el portavoz de la ONU.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó la pasada semana que sólo durante el mes de agosto más de 5.000 venezolanos han entrado  diariamente a Ecuador.

El portavoz reiteró el llamamiento del secretario general, António Guterres, con el fin de que todos los actores venezolanos hagan todos los esfuerzos para buscar consensos y responder a los  problemas del país, defendiendo los derechos humanos de todos los venezolanos y dentro del marco del Estado de Derecho.

Al ser consultado sobre el presunto atentado contra Maduro y la detención del parlamentario Juan Requesens en circunstancias poco claras, el funcionario dijo que la ONU está preocupada y rechaza “cualquier acto de violencia”.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.