Nacionales, Reportes

Solicitan a tribunal 11° de Juicio que prohíba publicar reportajes sobre empresario Alex Saab

Los comunicadores Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Alfredo Meza permanecerán en el exilio hasta que las garantías de un juicio justo sean plenas. Esperan  que en cualquier momento ordenen boletas de captura en contra de los comunicadores 
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, uno de los beneficiados por los negocios gubernamentales, solicitó al Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana, a cargo de la jueza Ghilda Molina Carrillo, que ordenara a los periodistas  Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Alfredo Meza no mencionarlo en sus investigaciones sobre la importación de los alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP), publicada en el portal web Armando.Info.

Alex Saab consideró que esas historias publicadas afectaron su honor y reputación. A través de sus abogados, solicitó al tribunal que prohibiera la salida del país a los periodistas Scharfenberg, Poliszuk, Deniz y Meza, que actualmente están fuera de Venezuela, hasta tanto “tengan plenas garantías de enfrentar un juicio justo”. Armando.Info  espera que en cualquier momento libren las boletas de captura.

La medida cautelar innominada, como se denomina en la jerga del derecho al recurso intentado por Saab, aún no ha sido respondida por el juzgador. Además, es la última incidencia de la demanda por la difamación agravada continuada e injuria agravada, interpuesta por Saab en septiembre de 2017 contra los cuatro comunicadores.

Saab demandó a los periodistas después de que el sitio Armando.Info publicara en 2017 una serie de  reportajes, firmados por Deniz, en los que se demostraba la vinculación del empresario barranquillero, altamente estimado por el régimen de Nicolás Maduro, con el negocio de los CLAP y los ingentes beneficios económicos que obtuvo a partir de la venta con sobreprecios al Estado venezolano de alimentos de la cesta básica.

Deniz comprobó, para su investigación, que Saab no solo importa alimentos de dudosa calidad para las clases populares, sino que además está sentando las bases para distribuir esos insumos a través de las denominadas Tiendas CLAP, que pretenden sustituir a la desaparecida cadena estatal Abastos Bicentenario.

Los abogados de los periodistas han comprobado en estos meses el manifiesto desinterés de Saab por impulsar la causa. “Al demandante solo parece moverlo el afán de impedir que esa demanda pendiente de resolución inhiba a Armando.info de publicar sus investigaciones. No lo ha logrado”, se lee en la nota de prensa.

A partir de la publicación del último trabajo sobre Saab, el domingo 5 de agosto, el sitio ha estado sufriendo las inclemencias de un masivo ataque cibernético, que lo ha mantenido inactivo durante varios días.

El tribunal 11° de juicio de la AMC y la Sala 4 de la Corte de Apelaciones, con ponencia del abogado Juan Carlos Espín Álvarez, negó  la solicitud de abandono de la causa, en dos ocasiones. En el criterio de Espín: no se cumplen con los extremos de la petición.  

El proceso va a continuar, a pesar de que los periodistas abandonaron Venezuela a principios de año en salvaguarda de sus libertades y en búsqueda de protección. Según el Código Penal,  el castigo por la difamación agravada continuada e injuria agravada es de uno a seis años de prisión, además de una multa de 2.000 unidades tributarias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.