Nacionales, Reportes

Acnur y la OIM piden a países de la región dar acogida a migrantes venezolanos

Según las cifras que manejan ambos organismos, 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y  1,6 millones han migrado desde 2015. “Niños, adolescentes y mujeres son los más vulnerables”, reza el comunicado
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), solicitaron este jueves a los países de Latinoamérica que den acogida a los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur y Lacy Swing, Director General de la OIM, reconocieron a través de un comunicado emitido este jueves 23 de agosto, la acción de los Estados de la región que han dado asilo a los refugiados venezolanos. No obstante, mostraron su preocupación por las nuevas medidas de control migratorio que los gobiernos de Perú y Ecuador adoptaron al solicitar el pasaporte como requisito obligatorio para ingresar a esas naciones.

Son especialmente preocupantes- expresa el comunicado- los más vulnerables como los niños, niñas, adolescentes, las mujeres, las personas que intentan reunirse con sus familias y los niños no acompañados y separados, que probablemente no podrán cumplir con los requisitos de documentación y, por lo tanto, corren más riesgo de ser explotados con tráfico y violencia.

También te puede interesar: «Más de 200 ONG rechazan medidas de Perú y Ecuador contra migrantes venezolanos»

Destacaron los nuevos desafíos que representa la ola migratoria venezolana para las naciones y exhortaron a los países a continuar con las acciones que garantizan la seguridad y la protección internacional a los migrantes. “Encomiamos los esfuerzos ya realizados por los países receptores para brindar seguridad, apoyo y asistencia a los venezolanos. Confiamos en que estas demostraciones de solidaridad continuarán en el futuro», dice el documento.

Aunque 2.3 millones de venezolanos vive en el exterior, desde el año 2015 se agudizó la migración forzada. Según las cifras que manejan Acnur y la OIM 1.6 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos tres años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.