Nacionales, Reportes

Gobierno ecuatoriano urge a Venezuela a buscar solución a su crisis migratoria

El canciller de Ecuador, José Valencia, informó que  hay 200.000 venezolanos en ese país, 50.000 de ellos gestionando su visado. Representantes de 13 naciones latinoamericanas se reunirán en Quito, el 17 y 18 de septiembre
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

José Valencia, canciller de Ecuador, urgió al gobierno de Venezuela a que solucione su situación interna, a fin de que disminuya la migración de venezolanos a ese país.

“Urgimos a las autoridades venezolanas, a todos los actores políticos, a que puedan arreglar esa situación de inmediato por el bien de su país, en primer lugar, y por supuesto, con respecto a los efectos que esa situación puede generar en otras naciones. No se trata de dictar una solución a Venezuela”, señaló el canciller.

Valencia hizo tal solicitud después de haber convocado a los gobiernos de 13 países latinoamericanos, incluido el venezolano, a analizar el alto flujo migratorio de venezolanos durante una reunión que se hará los días 17 y 18 de septiembre en Quito.

El canciller Valencia agregó que el gobierno de Lenín Moreno “alentará cualquier tipo de entendimiento que lleve a una situación de estabilidad de Venezuela y que repercuta también en el tema migratorio”. 

De acuerdo con el funcionario, en Ecuador hay  50.000 venezolanos que gestionan su visado en el país, mientras que las autoridades ecuatorianas afirman que hay aproximadamente 20.000 venezolanos en esa nación.

También te puede interesar: » Acnur y la OIM piden a países de la región dar acogida a migrantes venezolanos»

La masiva llegada de venezolanos llevó al gobierno ecuatoriano a declarar el 8 de agosto un estado de emergencia migratoria y a exigir a estos  migrantes el pasaporte para poder ingresar a ese país.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que 550.000 venezolanos han ingresado a Ecuador desde principios de 2018, pero solo el 20% se queda en el país. La mayoría desea proseguir su ruta hacia países como Perú, Chile y Argentina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.