Internacionales, Reportes

Migración venezolana tiende a una «rápida crisis», advierte la OIM

La comunidad internacional debe «empezar a alinear sus prioridades, financiamientos y medios para gestionar la huida de venezolanos de su país, así como su posterior acogida”, dijo Joel Millman, vocero de la OIM
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el incremento en el flujo migratorio de venezolanos hacia países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España, entre otros destinos, puede devenir «rápidamente en una crisis».

Así lo señaló este viernes Joel Millman, portavoz de la OIM, durante la rueda de prensa bisemanal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Vemos los brotes de violencia en Brasil (contra venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima) y las medidas restrictivas de algunas administraciones (como la exigencia de pasaportes para la entrada en Ecuador y Perú) como una alerta temprana de que una situación difícil puede convertirse en una situación de crisis muy rápidamente y tenemos que estar preparados», dijo el portavoz.

También te puede interesar: «ONU se reunirá para coordinar acciones en torno a migración venezolana»

La comunidad internacional debe «empezar a alinear sus prioridades, financiamientos y medios para gestionar la huida de venezolanos de su país debido a la crisis económica, política y social en la nación andina, así como su posterior acogida”, dijo.

Nos obstante, Millman calificó de magnífico el trabajo de los países latinoamericanos a la hora de recibir a los venezolanos que abandonan su país.

También te puede interesar: «Acnur y la OIM piden a países de la región dar acogida a migrantes venezolanos»

Añadió que se debe recalcar que «muchos inmigrantes, particularmente adolescentes y menores de edad, no tienen acceso a esos documentos de identificación”.

Según la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país.

También te puede interesar: «Gobierno ecuatoriano urge a Venezuela a buscar solución a su crisis migratoria»

Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90% se encuentra en países de América Latina.

Desde 2015 unos 500.000 venezolanos han recibido algún tipo de estatus de residencia formal en América Latina, según la OIM.

Los máximos responsables de la OIM, William Lacy Swing, y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresaron el jueves su solidaridad con los países que acogen a los venezolanos que abandonan su país, y pidieron a la comunidad internacional más apoyo con los países latinoamericanos y a las comunidades dentro de ellos que acogen a estos ciudadanos.

También te puede interesar: «Conferencia Episcopal Ecuatoriana pide a Lenín Moreno que desista de exigir pasaporte a migrantes venezolanos»

Según dijo, en 2016 hubo algo más de 30.000 peticiones de asilo de venezolanos en la región y más allá, en 2017 ya fueron 100.000 solicitudes; mientras que en lo que va de 2018 ya son más de 130.000.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.