Nacionales, Reportes

Ecuador abrió corredor humanitario hacia Perú para migrantes venezolanos

En autobuses y de forma gratuita, cientos de venezolanos intentan llegar a Perú antes de este sábado 28 de agosto, cuando comenzarán a aplicarse las restricciones a su ingreso a ese país. El gobierno de Colombia emitió, durante una hora, el visado andino para los que no tenían pasaporte
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Ecuador abrió un corredor humanitario para facilitar el traslado de  migrantes venezolanos que pretenden llegar a Perú antes de este sábado 25 de agosto, cuando comenzarán a aplicarse las restricciones para su ingreso en ese país.

Cientos de venezolanos viajaron desde la provincia de Tulcán, Ecuador, hasta Perú. Mauro Toscanini, ministro de interior ecuatoriano, informó que el corredor humanitario consiste en un servicio gratuito de transporte en buses. Los migrantes son acompañados de funcionarios estadales en el trayecto por la carretera Panamericana, “siempre y cuando se haya presentado el documento requerido”, acotó el alto funcionario.

El ministro aseguró que existen excepciones para no solicitar el pasaporte a los migrantes venezolanos. “En casos de parejas, si uno tiene y otro no, pasan los dos, y también hay excepciones para los niños, porque en Venezuela no se entrega cédula de identidad hasta los nueve años”, explicó.

Toscanini enfatizó  que es muy difícil controlar la vigilancia de los 700 kilómetros de frontera con Colombia,  a lo largo de la cual existen 33 pasos clandestinos.

Según la prensa ecuatoriana, 32 autobuses fueron habilitados por el gobierno de Ecuador para trasladar a los venezolanos que tenían como destino Perú. Los vehículos, pertenecientes a varias cooperativas, fueron alquilados por el Ministerio de Inclusión Social. Además, la Secretaría de Riesgos aportó la alimentación para el viaje.

También te puede interesar: Ecuador anunció su salida del ALBA porque gobierno venezolano no atiende crisis migratoria

Los emigrantes fueron ubicados en carpas y clasificados por el grado de su situación de vulnerabilidad, con el fin de priorizar a los adultos mayores, familias y mujeres con niños, niñas y adolescentes, a quienes les colocaron un brazalete color rojo. El distintivo azul era para los adultos y jóvenes que viajaban solos.

Solo una hora

La noche del jueves 23 de agosto, desde las 7:00 pm hasta las 8:00pm,  las autoridades colombianas emitieron, nuevamente el “visado andino”, es decir el documento que sustituye el pasaporte, a efectos de permitir el ingreso de venezolanos a Ecuador.

A pesar de que la medida de exigir a los venezolanos el pasaporte para entrar a Ecuador está en vigencia, unos  500.000  emigrantes que estaban en Rumichaca pasaron desde Colombia sin pasaporte, gracias a la exoneración momentánea de presentar ese documento.

El pasado sábado 18 de agosto, el gobierno de Ecuador comenzó a exigir a los ciudadanos venezolanos el pasaporte para ingresar al país. La medida fue tomada por el alto números de inmigrantes que llegan al país, contabilizados en 4.200 ingresos diarios, según la Cancillería ecuatoriana.

Las autoridades de gobierno explicaron que la decisión de pedir pasaporte en vez de otros documentos de identidad obedece a que aquellos no son susceptibles de clonación o falsificación. “Con la medida no solo se trata de precautelar la seguridad de los migrantes venezolanos, sino también la seguridad de la comunidad de acogida que, en este caso, está conformada por los ecuatorianos”, señaló el ministro Toscanini.

El gobierno ecuatoriano aseguró que se comunicó con autoridades venezolanas con el fin de solicitarles que aceleren los procedimientos burocráticos para la entrega de los pasaportes. 

José Valencia, canciller de Ecuador, explicó que el gobierno de Venezuela les indicó que el proceso de entrega del documento de identificación ya comenzó. «Esperamos que haya la voluntad necesaria para la emisión de pasaportes», agregó Valencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.